Diario de campaña del PSC

23/11/2012- Pere Navarro obtiene su primera victoria en casa: el PSOE avala el federalismo del PSC

Exultante y dando saltos, Pere Navarro subió a la plataforma circular para pronunciar el discurso central de la campaña del PSC, ante una Fira repleta de militantes y simpatizantes socialistas. Si el Nou PSC tiene una cara, esa es la de un Pere Navarro incansable que durante las últimas tres semanas se ha recorrido la geografía catalana presentando su propuesta federal, una idea tan vieja como el propio partido que, no obstante, ha desempolvado ante el envite independentista de Mas. En esta tesitura, el Partit dels Socialistes de Catalunya ha convertido la palabra “federalisme” en su particular mantra, y la ha colocado justo en el eje de la campaña.

“Avanzar sin romper”, proponía el alcalde de Terrassa, ante un público entregado que cantaba “¡España federal!”. “Queremos federalismo, que es como Alemania, pero sin que gobierne Merkel”, espetó con humor optimista Navarro. El candidato subía al escenario con su propuesta estrella recién avalada por el Secretario General del PSOE, que se hizo mucho de rogar. Hablo de la ciudad de L’Hostpitalet como ejemplo de integración, repasó las medidas del gobierno de Rajoy, del que destacó que tiene un record por “haberse cargado en un año lo conseguido en 30”, y dio las gracias a Catalunya por “haber permitido a los socialistas cambiar España”. El discurso iba enfilando hacia el final, pero ni una palabra del federalismo. Y eso que el capitán de la nave socialista había recibido la interpelación directa de la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón. “Muchos creen que por debajo del Ebro no hay federalistas, tú puedes ayudarnos a hacer una España federal”, reclamó Parlón a Rubalcaba antes de cederle el micrófono.

“Esta ha sido la campaña de los certificados. CiU ha dado certificados de catalanidad, el PP de españolidad y la otra izquierda, de progresismo”, aseguró Rubalcaba ante una grada entregada que volvía con el grito de “¡España federal!”. Con el menú servido en bandeja, Rubalcaba por fin lanzó el compromiso: “No os propongo una aventura incierta, os propongo un camino que han recorrido otros, como Alemania y Estados Unidos. Este camino se llama federalismo”.

Ese respaldo era, desde luego, una victoria en casa para el PSC. Aunque una victoria un tanto eclipsada: Rubalcaba sabe que se lo juega todo a la carta catalana y, al borde del precipicio, las promesas salen con más facilidad. Con todo, Pere Navarro obtenía un espaldarazo del PSOE a su apuesta que disipaba el principal nubarrón del proyecto federal. Con el balón de oxígeno recién aspirado, el alcalde de Santa Coloma, un hombre al que le avala una buena gestión municipal pero que ha sido atropellado por el adelanto electoral antes de convocar primarias, subía al escenario sonriente y vital con el apoyos renovados. Desde ahí se encargó de elogiar los pasados gobiernos socialistas en España y Catalunya, todavía en el recuerdo de la mayoría de votantes. “Nuestra herencia es la escuela pública, la Ley de Dependencia y la justicia universal”, aseguró Navarro. Recordó el legado educativo de Ernest Lluch, dos días después de cumplirse el aniversario de su asesinato. Se comprometió a eliminar el euro por receta, a retomar el impuesto de sucesiones y imponer una renta básica mínima. Y habló de medio ambiente, un tema que le apasiona.

“Vamos a ganar”, espetó valiente para cerrar el discurso, quizás alentado por Nuria Martín que había recordado la gesta de Griñán al dar la vuelta a las encuestas en Andalucía, sosteniendo el último bastión socialista del Estado. Pero pese a las sonrisas y los gritos entusiastas, los dirigentes del PSC saben que Catalunya no es Andalucía y que poco tienen que celebrar. Según todas las encuestas, el partido de Navarro lucha con el PP por la segunda posición, con el rabillo del ojo puesto en ERC que pisa los talones de ambos. En estas elecciones todo se ha puesto en contra del PSC, empezando por la propia celebración de comicios, y no es un secreto que los socialistas pueden obtener una derrota histórica. Las cávalas se resolverán este domingo, pero en la casa socialista planea la idea de que no conseguir ser la segunda fuerza sería un golpe mortal para el PSC. Además del epitafio del PSOE.

 

11/11/2012- El tweet de Jaume Collboni

Hablaba con Jaume Collboni, portavoz del grupo socialista en el Parlament, sobre el “no nos representan” y la incidencia del 15-M en la campaña cuando de prontó ha sacado su movil y me ha enseñado un tweet. Era de su cuenta personal y lo había enviado ayer en el transcurso de una manifestación por la sanidad pública, a la que asistió de forma personal.

El tweet rezaba: “A la mani en defensa d la Salut pública i universal #11N”, e iba acompañada de una foto de la cabecera de la manifestación. Lo especial de este tweet es que había sido retweeteado por @acampadabcn_int una cuenta con la que los indignados se dirigen al resto del mundo.

“Me hizo especial ilusión ese RT”, explicaba Collboni. “Agradecí que hubieran elegido mi cuenta para explicar lo que estaba pasando. Creo que es ahí donde hay que estar”. Es ahí donde hay que estar y supongo que en el PSC saben que es ahí donde no han estado. En el momento en el que empezaron las acampadas del 15-M, el PSOE era el partido de gobierno, y en cierta medida eran ellos el blanco de las protestas. La imagen de un gobernante en una manifestación tiene lo suyo de paradójico. Por una parte, está bien que salgan a la calle y escuchen los coros que les interpelan directamente. Por otro, no vale con estar ahí y escuchar, como gobernante has de dar respuesta a las demandas concretas y llevar las propuestas de la calle a su campo de acción política.

Pero es muy ingénuo pensar que los políticos, incluso los que están en el poder, pueden tomar las medidas que quieren. No es así, tienen las manos atadas entre diversos poderes y cesiones de soberanía, no todos ellos exactamente democráticos. Y es justo en eso donde un partido que se dice de izquierdas debería marcar la diferencia. Al PSOE, que gobernó en los primeros años de la crisis, se le pedía sobre todo audacia, valentía, que hubiera puesto en marcha todos los engranajes de los que disponía para aplicar políticas que paliaran la crisis. Y no lo hicieron.

Ahora, desde fuera del gobierno, quizás sea demasiado tarde. Para muchos votantes socialistas, han quedado retratados como partido que no está dispuesto a revertir el status quo sino que se conforma con capear el temporal sin molestar demasiado a los poderes que le sostienen. ¿Podrán cambiar esta imagen o morirán en el intento? Es una incógnita interesante. Lo seguro es que la base social se ha ido proque en buena medida piensan que no hay salidas desde dentro del sistema.

Mientras, la cúpula del PSOE se empeña en hacer una incomprensible “oposición útil”. Ante este panorama, las bases socialistas tienen la posibilidad de protagonizar una rebelión interna o sufrir las consecuencias más duras de la rebelión de sus votantes. Y ni siquiera la revolución interna es ya garantía de éxito. Pero la otra opción está clara.

09/11/2012- Las pegadas de carteles y la política pop

La pegada de carteles es una reminiscencia folclórica. En un tiempo lejano, la campaña electoral se notaba en las calles por que las caras y siglas de los candidatos aparecían en todas las paredes. Hoy la calle es internet, pero la pegada de carteles del primer acto de campaña ha quedado como una tradición en la que los equipos de campaña de los partidos muestran su creatividad. Ese momento temido por ellos en el que ya se hayan presentado los carteles de todas las formas posibles está al caer. El folk convertido en pop está cerca de pasarse de moda.

El PSC salieron de Barcelona para realizar el primer acto en Terrassa, la ciudad de la que el candidato Pere Navarro es alcalde. Esto tiene varias interpretaciones además de la obvia, que es ir a una ciudad amiga para llenar el auditorio. El PSC va a concentrarse, y mucho, en el área metropolitana de Barcelona, en las grandes ciudades del cinturón industrial, sobre las que la sombra del PP sobrevuela. Badalona fue un golpe bajo. La mayor parte de los votos del PSC salen de aquí y, en la complicada situación de los socialistes, hay que afianzar los pilares maestros.

Navarro estaba exultante, sonriente, vigoroso. Encendió la pantalla de un móvil táctil gigante con los dígitos de la fecha electoral (25/11) e inmediatamente se puso a hablar de retallades, un tema que sirve para atizar por igual a CiU y al PP, muy amigos a la hora de sacar la tijera tanto en Barcelona como en Madrid. De hecho, la campaña que plantea el Partit del Socialistes Catalans es hacerse ver en el mismo centro, a una equidistancia medida entre CiU y el PP. El spot electoral deja bien clara esta pretensión.

El PP y CiU enzarzados en un debate imposible sobre la independencia y, en el centro, un Pere Navarro que escucha los reproches mutuos con cara triste y que luego se dirige al espectador para pedirle un voto sensato, el voto federalista. Conceptualmente, considero que está bastante bien traído, aunque se meta de lleno en el debate independentista, un tema que a priori no les interesaría.

Hace unos días escribí esto en el nótame: “Sospecho que les han echado algún tipo de droga en el agua a los del PSC. En vez de hablar de economía y retallades, un tema donde son fuertes, se empeñan en meter miedo sobre la independencia y llamar al voto anti independentista, cuando ese voto de reacción va a ser completamente capitalizado por el PP y Ciutadans. En vez de presentarse como una opción de izquierdas, donde tienen alguna posibilidad, se presentan como un voto antinacionalista, donde el mercado está copado de competencia. Así mueren los partidos, por estrategias erróneas”.

Aunque considero que la reflexión es correcta, creo que hoy no lo volvería a escribir tal cual. Creo que he entendido por qué el PSC recurre al tema independentista, aunque no sea en vez de centrarse en la economía: CiU ha ganado la batalla diálectica y el debate de la independencia se va a producir de todas maneras, por lo que no les conviene en absoluto quedarse fuera y sí mostrar una táctica posición intermedia. La idea es que cuando se piense en federalismo, se piense en el PSC.

05/11/2012- Arrancando

¿Qué es esto? Este espacio es el diario de campaña del PSC. Esta página se irá actualizando periodicamente para dar cuenta de todos los detalles relacionados con la campaña del Partit del Socialistes de Catalunya. Durante los 20 días que quedan de campaña, me convertiré en la sombra de Pere Navarro y su equipo, acudiré a los actos electorales y trataré de contar todos los pormenores que los socialistas encuentren en su largo camino hacia el Parlament. Estaré en pegada de carteles el jueves, en su cierre de campaña y acudiré a la sede del PSC en la noche electoral.

¿Por qué el PSC? Porque es el partido que más se juega en estas elecciones. El adelanto electoral les ha pillado con el paso cambiado y el resultado de estas elecciones puede acarrear unas consecuencias fundamentales. El PSC tiene ante sí dos partidas, ambas se disputan el 25 de este mes. La primera es si el PSC ha podido consolidarse como alternativa socialdemócrata en Catalunya, articulando un programa político y económico fiable y que convence al votante catalán. La segunda es si el PSC puede cerrar la herida que desangra al PSOE a nivel del estado. Todo esto, en medio de un batiburrillo electoral en el que Catalunya se está jugando ser un nuevo Estado y con unas elecciones adelantadas que han obligado al PSC a precipitar un candidato de compromiso y unas propuestas alternativas también de compromiso.

Quizás la campaña en general y la coyuntura del PSC en particular podrían ser más interesantes pero, sinceramente, no se me ocurre cómo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s