Candidatos y programas

CiU- Artur Mas

La figura institucional de El President es una activo político. No es nuevo el intento de identificar un partido con un país. Se da especialmente entre los partidos totalitarios y nacionalistas. El PNV lo consiguió al menos hasta Ibarretxe y CiU hasta el final de Pujol. Ahora esta identificación se había desdibujado, pero Mas trata de hacerla patente. “Siempre que haya que dejar en segundo plano los intereses de CiU para poner en primer plano los intereses de Catalunya, el President de Catalunya actuará de esa manera”, aseguraba Mas en el acto de apertura de campaña en el pavellón Italia de la Fira. Es toda una declaración de intenciones pero, además, refleja este intento de mimetizar su figura personal con la de Catalunya, con la del “poble”.

El programa de CiU aborda en su primera parte la construcción estatal. El plan, llamado Catalunya 2020, contempla con bastante palabrería la creación del nuevo estado dentro de Europa. Esta construcción se ha de hacer a través de la creación de estructuras estatales que, recuerdan, ya se vienen haciendo en los últimos 35 años en el marco de las CCAA. Según CiU, las “estructuras de estado” más necesarias son la soberanía fiscal y un indefinido cambio en la ley electoral hacia un sistema de “representación proporcional personalizada” (¿están hablando del sistema alemán?). Se incluyen todas las estructuras de estado, entre ellas un ministerio de exteriores, un servicio de seguridad social, etc.

Tras esto, una declaración de valores y objetivos al uso. Compromiso, honestidad, coraje, y reducir el paro, invertir el 3% I+D+i, o mejorar el Índice de Desarrollo Humano. Todavía, ni atisbo de cómo lo van a conseguir. A partir de la página 31 comienzan las propuestas más concretas. La primera es reducir el paro. Para ello apuestan, otra vez, por las plenas competencias de Catalunya en esta materia, una nueva ley en el marco de las relaciones laborales (la Llei d’Ocupació de Catalunya), fortalecimiento tanto de la patronal como de los sindicatos, ampliar los instrumentos de mediación como el Consell de Relacions Laborals y el Tribunal Laboral de Catalunya, y modernización de los servicios de ocupación. Hablan también de la lucha contra la contratación irregular, contra el absentismo de los trabajadores, del Plan 100×5 de formación continua y reciclaje, un plan de acción para colectivos en riesgo de exclusión laboral y ayuda a los autónomos, entre otras muchas propuestas. Para profundizar en este asunto recomiendo este artículo de José Rodríguez que, aunque es de las pasadas elecciones, puede servir perfectamente ahora.

En el capítulo económico designan al turismo como un sector estratégico, pero ponen en el centro la industria, a la que apoyarán mediante política industrial que será el “eje prioritario de la política económica del Govern”. Apoyo a los emprendedores, a la pymes, y fomento de las comunicaciones y transportes, con el eje del Mediterráneo como telón de fondo.

PSC- Pere Navarro

Todo el mundo parece de acuerdo en que Pere Navarro es un tipo bastante gris. Pero algo debe tener para llevar 10 años como alcalde de su pueblo, Terrassa. En las últimas elecciones municipales, aunque perdió dos diputados, la suya volvió a ser la lista más votada con más de un tercio de los ediles, por lo que revalidó la alcaldía de la mano de ICV. Hasta hace unos pocos meses, Pere Navarro era un desconocido para los votantes socialistas de Catalunya, elegido por el partido para tratar de llevar la nave socialista por el desierto de la oposición. Un rostro renovado, muy adecuado para las labores de oposición y reconstrucción de “El nou PSC”, pero quizás poco conocido aún para ser candidato a la Presidencia.

Entre sus puntos fuertes, Navarro es un candidato municipalista y con demostradas dotes de gestión. Estudió Microbiología, y ha tenido siempre la protección del medioambiente por bandera. Buenas cualidades que, sin embargo, casi nadie conoce fuera de Terrassa, la cuarta ciudad por tamaño de Catalunya, y que a duras penas le valdrán para rascar algún voto de entre sus paisanos.

El programa del PSC comienza con un lista de puntos críticos con la gestión de Artur Mas y con el gobierno español. A partir de ahí, se abre la ronda de propuestas con la más importante: reforma de la Constitución para hacer de España un estado federal, que contempla tres tipos de competencias: las centrales, muy limitadas, para cuestiones como la defensa, la representación internacional y una parte de la fiscalidad. Las competencias federales serían pues todas las demás. Las terceras, unas competencias compartidas, que deberían ser las “mínimas posibles”. Además propone un referéndem o consulta para que Catalunya decida su futuro en el marco de la legalidad. Una propuesta que, por cierto, de decantarse en sentido independentista anularía buena parte de este mismo programa.

A partir de esto, muchas de las medidas desplegadas tratan de ser alternativas a los recortes. La primera de ellas concreta una nueva financiación local para evitar los recortes de servicios. Para ello proponen una Llei de Governs Locals que acabaría con las duplicidades y reorganizaría el territorio.

Las medidas más importantes en el apartado económico tienen que ver con el crecimiento. El PSC desarrollará un calendario “creible y sostenible” de reducción de déficit, la integración fiscal entre los países miembros de la Eurozona, creación de eurobonos, impuesto sobre las transacciones financieras y una agencia de calificación europea. Apuntan también a tres reformas: financiera, fiscal y de modelo energético. El programa contempla un plan de acción contra el paro, ayudando a las personas de colectivos más desfavorecidos en la ocupación y formación para parados de larga duración.

Hacen algunas propuestas interesantes por lo anormales. Apuestan por el coche eléctrico, por las smart cities y por el Mobile World  Capital. Mencionan directamente las participaciones preferentes para forzar que sean las propias entidades financieras las que den soluciones alternativas a este problema, al tiempo que proponen un cambio normativo estatal para la mejorar la información al cliente bancario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s