Querido PSOE-C, 2014 no es 2004

En el año 2004 en Catalunya había un problema. Después de décadas de poder de CiU y de Estado de las Autonomías, el PSC hizo con el Govern tras prometer en campaña un nuevo marco legal. El descontento entonces tenía origen en el encaje territorial. Traspaso de competencias, mejora fiscal o dar paso a un modelo federalizante del Estado eran algunas de las peticiones.

Aquel reclamo social se canalizó por la vía constitucional, esto es, la reforma estatutaria. En 2006 se aprobó el Estatut, en medio de fuerte ruido del PP. El texto salido del Parlament fue modificado mediante pacto para pasar la votación del Congreso de los Diputados. El 18 de junio de 2006 el Estatut retocado fue refrendado por los catalanes. No fue precisamente la gran fiesta porque a una parte de los catalanes, con ERC a la cabeza, les pareció un documento poco ambicioso, pero valió para reducir el descontento a límites aceptables. Sin embargo todo explotó en 2010 cuando el Constitucional rebajó sustancialmente el texto estatutario, eliminando 14 artículos y dejando el preámbulo sin efecto.

Aquello fue a todas luces un proceso de reforma fracasado, además del portazo definitivo a la vía constitucional. Los señalados como problemas de 2004 evolucionaron drásticamente. El 10 de julio de 2010 cerca de un millón de personas salieron a la calle bajo un lema: ‘Somos una nación. Nosotros decidimos’. Poco después Mas ganó las elecciones, tuvieron lugar las siguientes dos históricas Diadas y la cosa ha llegado a donde hoy todos conocemos.

balcón estelada

La postura del PP es lógica. Puede sacarle rentabilidad electoral a un problema en clave nacional. Mucho menos comprensible es la posición del PSOE o la del PSC. El partido de Rubalcaba está apostando a tener un mayoría en las generales (muy difícil sin los votos de los catalanes) para acometer una reforma federal. Una buena solución, sí, pero para 2004. Porque -parece mentira cómo corre el tiempo cuando te lo estás pasando bien- de aquello han pasado 10 años y el problema ha cambiado radicalmente.

La cuestión hoy no es de fiscalidad, de competencias ni de estructura del Estado. Eso eran cosas de 2004, de 2006 o incluso de 2010. Mas hizo la última intentona para reducir el descontento al llegar al Govern, cuando trató sin éxito negociar un pacto fiscal. Todo aquello está cerrado y ahora la petición de consenso de los catalanes -no se puede decir más alto- es decidir. Hay un porcentaje clamoroso de personas que quieren decidir por sí mismos el futuro político de Catalunya.

Querido PSC (aunque viendo el devenir de los acontecimientos quizás debiera decir “querido PSOE-C”), 2014 no es 2004…
…y no se puede curar una brecha con tiritas.

Cuando apuestas tus últimos cuartos de credibilidad política a responder a un problema de 2004, problema que de hecho ya no existe, estás tratando de curar una brecha con tiritas. Ninguna hipotética reforma federal, pacto o formula de encaje valdrá si no pasa antes por una consulta entre los catalanes que contemple la opción independentista. Por tanto no hay ninguna respuesta posible al problema catalán de 2014 que no pase por defender la consulta como base mínima, con todos los medios al alcance de los partidos y las instituciones. Y entre ellas, pedirlo al Congreso.

Tomar el camino que el PSC ha elegido es dar la espalda al deseo mayoritario de la ciudadanía catalana, incluso de la mayoría de sus votantes, y renunciar definitivamente a ser el gran partido que una vez fue.

Anuncios

Un comentario

  1. 83banned · · Responder

    Me resulta increíble que un navarro que lleva tan pocos años en Sants comprenda las dinámicas políticas de este país mejor que todos los cuadros dirigentes del que era hace 4 años el partido hegemónico en Cataluña.

    Me resulta increíble y sin embargo es verdad, hay que joderse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s