Los presos vascos y los consensos internos

La manifestación que recorrió ayer las calles de Bilbao marca un punto de inflexión importante en los últimos 15 años. Por primera vez el PNV y la izquierda abertzale se encuentran en torno a una postura, y su escenificación ocurre además en la calle. Esto solo es la liturgia de un hecho que se viene cocinando desde hace tiempo en Euskadi: se están formando consensos en torno a una cuestión tan fundamental como es la política penitenciara a seguir con los presos condenados por terrorismo, que en el fondo es la cuestión de cómo encarar  políticamente el final de ETA.

Poner de acuerdo al PNV y a la izquierda abertzale, incluso a versos sueltos del socialismo de la órbita del PSE, es un consenso amplísimo en Euskadi pero, como digo, esta es sola la visualización de lo que los estudios sociológicos vienen prediciendo.

El último Euskobarómetro (noviembre 2013), de la UPV-EHU, recoge la opinión mayoritaria de los vascos favorable a la reinserción de los presos. El 40% de los consultados, el porcentaje mayoritario, está a favor de la reinserción de todos los presos por delitos de terrorismo. La cifra alcanza el 69% si se excluyen los presos con delitos de sangre. Tan solo el 20% está por el cumplimiento integro de penas.

reinserción presos

Igual de elocuente es el Barómetro Social (invierno 2013), elaborado por la Universidad de Deusto. En él la opinión mayoritaria de los vascos es el acercamiento de los presos a su lugar de residencia, porcentaje que en suma alcanza el 66%. El 30% se muestran a favor de algún tipo de amnistía, mientras que solo el 12% está a favor de mantener la dispersión y el cumplimiento íntegro de penas.

Ambos estudios evidencian un verdadero consenso entre los vascos en torno a la relajación de las medidas penitenciarias para este grupo de penados. Pero el de los presos es un asunto concreto del que cuelga otro más general, que es cómo encarar el final de ETA.

Así, según el Euskobarómetro el porcentaje de vascos que consideran mala la actuación del Gobierno español alcanzaría el 74%, mientras que solo el 5% la considera buena. Es un dato revelador.

Más impactante aún es el estudio de Deusto, que observa que ETA obtiene mejor valoración a la hora de consolidar la paz que el Gobierno Central, UPyD, PP y la AVT. Entre los partidos, el mejor valorado en esta materia es el PNV, y el segundo Bildu.

En una sociedad históricamente fragmentada como la vasca, a día de hoy se está llegando a mayorías claras sobre el fin de ETA. Cuando las sociedades forman consensos tienden a fortalecerse y cohesionarse. Y si esos consensos se rompen desde fuera, la gente se enfada mucho. Todo el asunto del soberanismo catalán, uno de los grandes temas de estado en este momento, puede resumirse en una ciudadanía enfadada porque desde fuera se desequilibró la balanza de los consensos a los que la sociedad catalana había llegado (política lingüística, educativa, Estatut, etc.)

Lo que ha ocurrido en Catalunya es que, después de que las fuerzas políticas consiguieran llegar a acuerdos, éstos han sido desestabilziados desde la esfera del Estado, rompiendo la confianza de la sociedad en sí misma y arrojándola al movimiento. La sociedad catalana está reclamando un estatus político que les permita decidir, esto es, llegar a consensos internos que no puedan ser rotos desde fuera.

Manifestaciones como la del sábado, con la mayoría política, social y sindical tras una misma pancarta, nunca salen gratis. Si el Gobierno español (e incluyo al Estado español, pero también a la sociedad española) tiene algún interés en no arrojar a la opinión pública vasca hacia el rupturismo, haría bien es escuchar el consenso al que se ha llegado en Euskadi en un asunto que ha tenido y tiene una importancia capital en la política vasca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s