El proceso catalán en los medios españoles, un análisis de caso en el Diario de Navarra

Pocos catalanes dudan de que una de las claves del éxito o fracaso del proceso soberanista es la imagen que de él se proyecte al exterior. La cadena humana de la Diada emulando la cadena báltica, la apretada agenda de viajes internacionales de Mas o el interés que en Catalunya suscitan las coberturas de los medios anglosajones son buena prueba de ello. Y lo cierto es que no andan desencaminados: una eventual independencia de Catalunya no sería viable sin el reconocimiento de parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, tan importante o más que la imagen internacional es la imagen que se tiene en España. Es con las instituciones españolas con las que tarde o temprano se acabara imponiendo la negociación.

Saber qué ideas se tienen en el resto de España sobre el proceso catalán es, por tanto, una cuestión esencial. Las encuestas y datos sociológicos pueden darnos una idea aproximada. Pero me resulta especialmente interesante cómo se informa del proceso en los diarios que lee “tu abuela”,  entendiendo “tu abuela” como esa persona hipotética, tan recurrente en las facultades de periodismo, que se informa en el telediario de la 1, lee el diario local y habla sobre todo con otras abuelas.

Me lanzo pues al análisis de caso. El elegido es el Diario de Navarra, en su edición de ayer.  Hay poderosas razones para que así sea: 1. Es el que tengo a mano. 2. Es realmente el que lee mi abuela. 3. No es un diario regional que presente demasiadas particularidades, encaja bastante bien el diario tipo.

El Diario de Navarra en su edición de ayer, 23 de diciembre de 2013, no lleva en portada nada relativo al asunto catalán. Sin embargo, para encontrar información sobre Catalunya solo hay que abrir el diario. En la página 3, su primera impar tras la portada encontramos la siguiente noticia:

Cat Diario Navarra1

La información principal habla de un endurecimiento del discurso del PP catalán, con foto de las dos principales caras conocidas de éste, Sánchez Camacho y Enric Millo. Resulta llamativo que se hable sobre la suspensión de la autonomía en dos de sus titulares menores: en el subtítulo y en el ladillo (o titular del despiece). La eventual suspensión de la autonomía catalana es un tema que los políticos catalanes contrarios a la consulta -bien sea el PP, bien Ciutadans- evitan. Yo mismo pregunté por este asunto a Jordi Cañas (C’s) en el Parlament el día del anuncio de la fecha y la pregunta, a lo que él contesto que “no esperaba que se tuviera que llegar a eso”, en una evidente labor de despeje del área por patadón. Que el Diario de Navarra titule por aquí, dos veces, deja entrever la idea principal que quiere trasladar a sus lectores.

Dos precisiones más. Sánchez Camacho, la líder del PP autonómico, no es la fuente más relevante para decir que “no se descarta suspender las competencias”, como reza el subtítulo. Tampoco me atrevería a afirmar que el PP ha tenido durante semanas “la mano tendida”, como asegura el texto en el segundo párrafo (perdonen por los cortes en la foto).

La página acaba con la siguiente información en el faldón sobre el ex-lehendakari Ibarretxe:

cat diario navarra2

El periódico más vendido en la Comunidad Foral recoge, a través de la agencia de Vocento, Colpisa, las declaraciones hechas por Ibarretxe a los diarios de tendencia nacionalista El Punt-Avui y Deia. ¿Son tan relevantes? Es opinable. Lo que sí es cierto es que: 1. confirman la opinión de que el proceso fracasará por boca de una persona que no quiere que fracase y 2. sitúan el proceso catalán en la línea del Plan Ibarretxe, una comparación mil veces trazada por los sectores contrarios. Hay que estar ciego o ser muy cándido para no ver una evidente intención al incluir esta noticia en el faldón sobre la postura del PP catalán.

Pasamos la página y nos encontramos con más procés en esta noticia de apertura:

cat diario navarraIzquierda Unida. Sobre el proceso soberanista catalán. De entrada me veo obligado a explicar al lector que, por mi experiencia, juraría que IU no suele prodigarse en los titulares del Diario de Navarra. Pero vayamos al contenido. La notica explica que IU teme que la postura de ICV, una de formaciones que pactaron la consulta, les perjudique. Implícito queda que la postura mayoritaria del votante potencial de IU es contraria a la consulta. Y se vuelve a sacar el Plan Ibarretxe, aludiendo al varapalo que IU habría obtenido en 2009 por apoyarlo.

Es esta una noticia que de hecho contrasta con la postura que ha reiterado IU, partidaria de la consulta en Catalunya. Pero la redactora parece olvidar este hecho para hablar de la postura de “sus socios en Cataluña” y no de la que mantiene la propia formación.

Pero no se pasmen todavía, no se pasmen por favor. Porque acompañando a la pieza de IU y como postre, el Diario de Navarra nos ofrece esta columna digna de la  mejor revista satírica:

cat diario navarra4Zas. El principal diario navarro lleva en su cuarta página la petición de un señor para que el Congreso ilegalice a la formación que ha gobernado en Catalunya 26 de los 33 años de democracia. Creo que la inclusión de esta anécdota en el diario habla por sí misma.

Esta es la información que recibe mi abuela sobre mi lugar de residencia. Parcial, de dudosa relevancia y con información implícita que derrocha ideología y carga de intenciones. A ver cómo le explico yo, cuando en la cena de Navidad me pregunte asustada qué narices hago en una comunidad a la que van a quitarle la autonomía y cuyo partido de gobierno puede ser ilegalizado, que las noticias que lee, siendo ciertas una por una, dan una imagen de conjunto que nada tiene que ver con lo que realmente pasa en Catalunya. Solo puedo confiar en imprimir este post para tratar de explicárselo.

Anuncios

3 comentarios

  1. el mateix i el seu contrari?…
    i tot al mateix temps?…
    visca le Cirque du Soleil dels periodistes afecccionats a la política que no els entén ni la seva iaia.

  2. 83banned · · Responder

    Arturo, me gustaría hacerte un par de reflexiones.

    A mí por familia política me toca leer en navidades La Voz de Galicia y El Correo Gallego, que creo que es de la misma editorial o en cualquier caso comparte los mismos estándares de calidad que el panfleto que nos has colgado en tu post. En el caso de La Voz de Galicia, nunca, ni en Navidad ni verano ni en Pascua, me he encontrado un solo día en el que no se mencionase a Cataluña. Ni un solo día.

    Pero no se trata de la prensa regional. El fondo y la forma de ese mensaje son compartidos por la denominada prensa nacional, tanto escrita, como televisada o en radio, con contadísimas excepciones como algún aislado artículo de opinión en El País y la experiencia periodística virtual en la que trabajas. Todo lo demás, TOOOODO, repite el patrón del Diario de Navarra que nos has expuesto.

    Lo relevante, mi reflexión, es que el mensaje está tan asumido por la población española que imposibilita de facto cualquier tipo de negociación entre los dos gobiernos. Si Rajoy, o cualquiera que le suceda, aceptarse sentarse a negociar, no sé si tardaría menos de 24 horas en morir físicamente, pero seguro que sí políticamente.

    Lo que conduce a una segunda reflexión. Como no hay posibilidad de tercera vía (que implicase consulta al cuerpo electoral catalán), o hay independencia o hay supresión de la autonomía.

    Y en ese contexto, es concebible una España con autonomías pero sin autonomía en Cataluña o Euskadi??

    Ya sé que es un comentario prepotente, pero ¿tiene futuro el estado autonómico? Porque yo creo que si en Cataluña se suprime la autonomía (o si Cataluña se independiza), no van a mantener el “tenderete” (desde el punto de vista del Madrid DF) en el resto.

    Qué opinas tu? y qué pasará en Navarra cuando les quiten el fuero?

    1. Estoy de acuerdo con lo que expones como punto de partida. La España autonómica solo tiene sentido para sostener a Catalunya y Euskal Herria. No tiene sentido una eventual suspensión de la autonomía.

      Precisamente por eso, no contemplo una suspensión de la autonomía y lo contrario, es decir, un avance en el autogobierno, sobre todo en Catalunya, como estrategia de contención. Una medida que no creo que llegase a funcionar para contener el independentismo puesto que la sociedad catalana ha llegado a un consenso: derecho a decidir. Y cuando una sociedad crea consensos no hay quien evite que los consiga de forma democrática.

      Sobre el escenario de una Navarra sin fuero, creo que sería una acción que solo potenciaría el abertzalismo. Y creo que en Madrid saben esto, sobre todo ahora que Bildu toma posiciones nunca vistas en el sur del sur de Euskal Herria (Araba y Nafarroa). Dejar a Navarra sin fuero obligaría a mover las posturas y pondría en contra a los partidarios del fuero, que en Navarra no son pocos. Es una medida descabellada y que tampoco da demasiados réditos en el resto del Estado.

      Lo que sí está encima de la mesa en la agenda abertzale es cómo artícular una propuesta soberanista sin la “ayuda” del Estado, que no tiene pinta de ir a moverse. El independentismo en Euskadi está en horas bajas, y por mucho que las posiciones abertzales avancen aún no hay mayorías en ese sentido. He escrito sobre ello, aunque me gustaría escribir más en el futuro, por ejemplo aquí https://sintesisnianalisis.com/2014/02/07/algunas-lecciones-del-proceso-catalan-para-euskal-herria/

      Por cierto, muchas gracias por todos tus comentarios, creo que haces apreciaciones muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s