Rajoy hace control de daños: El PP se hunde. El gobierno tiene una vía de agua

Leer las noticias e informaciones de esta última semana es constatar que ahora mismo el gobierno de Rajoy está completamente acorralado. Su partido se hunde. El gobierno tiene una enorme vía de agua.

El Ejecutivo ha perdido la imagen del todo. Con todos los sondeos en contra, su popularidad se desploma, incluso entre los militantes de su partido. El malestar por el paro y los recortes se unen a la sensación de robo generalizado que dan los escándalos de corrupción, un cóctel socialmente explosivo. La calle está muy enfadada.

La lista del control de daños del gobierno es muy larga. Al PP le han dado la espalda los medios de comunicación, incluyendo muchos de los que tradicionalmente le habían apoyado. El Mundo, referencia para muchos votantes de Rajoy, ha aumentado la presión. Los artículos incendiarios de Pedro J van en escala, y el diario juega a erigirse como la prensa más antigubernamental. Es una forma de vender periódicos, también, pero además responde a una indisimulada estrategia política de color magenta. Llama la atención el viraje del grupo Vocento. Si en ABC lanzan veladamente puyas de vez en cuando, solo hace falta darse un paseo por la prensa regional para descubrir que criticar al gobierno es zona libre. Méritos han hecho: el PP y Rajoy en concreto ha sido inexplicablemente torpe con la prensa. En el frente de La Gaceta y el grupo Intereconomía continúa el fuego. Las televisiones tienen la propiedad demasiado fragmentada como para mantenerlas controladas, y cambiar la dirección de RTVE les ha salido más mal que bien. Solo La Razón aguanta, impertérrita, relatando una ficción que ya se hace pesada y de la que sus espectadores temen que, al final, todo sea un sueño de Paco Maruhenda.

También ha perdido apoyos en Europa. Cuando Rajoy se aupó al gobierno con el mayor poder que había tenido el PP hasta la fecha, la Troika vio en Rajoy al tecnócrata que necesitaban para España. Si en Italia acaban de nombrar a Mario Monti, en España los ciudadanos votaban en masa a un gabinete dispuesto a seguir los dictados de la UE. Ni pintado. Se firmó un pacto tácito: tú haces grandes reformas para reducir el déficit y pagar la deuda pública, al estilo de la reforma del sistema de pensiones que acaba de forzar en Italia, y yo te sostengo.

El pacto quedó en el aire cuando Europa empezó a desconfiar, no tanto de la voluntad, sino de la capacidad de Rajoy para hacer estas reformas. La última corrección del déficit de Montoro por parte del Eurostat, con réplica y contrarréplica incluídas y en el marco de la crisis chipriota, han sido un aviso contundente: la UE no está para bromas. Europa tiene más o menos claro que Rajoy hará todo lo posible por cumplir su parte del trato. La pregunta que se hace Bruselas es si “lo posible” será suficiente para que Rajoy cumpla. Las duras medidas que debe tomar son suficiente lastre para un gobierno como para tener abiertos otros frentes tan importantes como un posible caso de financiación ilegal.

Y al fuego, el madero catalán. Nadie en Moncloa sabe a ciencia cierta qué narices está pasando en los despachos de la Generalitat. La impresión ahora es que a Artur Mas el independentismo le ha durado una campaña y que anda quitándose el susto tras la debacle electoral, pero esas mismas elecciones han cargado de legitimidad a Oriol Junqueras, que asegura estar poniendo el motor a máxima potencia rumbo a una desnortada transición catalana.

En medio de ese caos, el presidente Rajoy ha ido formando un torpe cortafuegos a su alrededor, que se ha estrechado tanto que amenaza con ahogarle. En este momento en el recuento de bajas y heridos figuran: Montoro, baja; Ana Mato, baja; Wert, baja; Bañez, baja; Gallardón, herido; De Guindos, herido. Saénz de Santamaría se conserva sana y salva. Al ministro de Industria Soria se le puede dar por desaparecido. En el partido, Cospedal duró lo que dura una comparecencia explicando el despido en diferido de Bárcenas. Tampoco tienen mejor pinta los barones territoriales: Feijoo acaba de ser alcanzado por bala y de Arenas, al que daban por presidente de Andalucía, no queda rastro.

En este momento, el PP solo se sostiene en el gobierno gracias a la mayoría absoluta. Solo por eso, pero no es poca cosa. ¿Cuánto tiempo podrá aguantar así? Probablemente mucho. Sin grandes golpes de timón y con mar tranquila, aun puede seguir navegando bastantes millas. Pero, eso sí, el agua no para de entrar y en cuanto alcance las bodegas no quedará ni rastro de la nave del PP.

Para redondear la escena, no hay partido de alternativa. Por primera vez en la historia desde el 81, no habrá turnismo entre dos partidos. A la derecha ya están cogiendo asiento en los botes salvavidas de UPyD. A babor, tablas, náufragos y algún destartalado barquito tratando de rescatar a los máximos posibles. El gobierno podría ser el último pilar para que se desmorone todo. La Monarquía, el pacto territorial, la Constitución, el Estado…

Lo mejor está por llegar. 2014 se asoma por las nubes del horizonte y, con ellas, la tormenta perfecta.

Anuncios

14 comentarios

  1. La sobrecargo del Titanic · · Responder

    “cogiendo asiento” ??? Sin nombres parece simple propaganda en contra.

    1. La frase no tiene intención de crítica hacia UPyD: es una realidad que quien más se está beneficiando del desgaste del PP es UPyD, después de la abstención http://blogs.elpais.com/metroscopia/2013/02/barometro-electoral-febrero-2013.html http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/politica/noticias/4645598/03/13/IU-y-UPyD-recogen-los-votos-perdidos-por-PSOE-y-PP.html

      Esto no es raro, contando con que los votantes de UPyD suelen situarse a sí mismos mayoritariamente en posiciones de centro-derecha http://estrelladecombate.blogspot.com.es/2012/02/datos-cis-barometro-enero-2012-para.html
      A esto se le añade que la mayoría de grupos de comunicación que respaldan el partido de Rosa Díez son tradicionalmente influyentes entre los votantes de Rajoy, con El Mundo y Libertad Digital a la cabeza.

      Creo que decir que el votante del derechas está encontrando una alternativa en UPyD es constatable, y desde luego no se puede tomar como una crítica hacia UPyD.

      1. carlos · ·

        Querrás decir en posiciones de centro. En una escala del 1 al 10 el centro es el 5.5. Y en las agrupaciones que hace el CIS: 1-2, 3-4, 5-6, 7-8 y 9-10 adivina cuál está en el centro. Y adivina para qué lado se escora la media de UPyD si un 25% de sus votantes se autoubica en el 3-4 …

        Un poco de rigor.

        Lo que es constatable es que algunos de los votantes de centro que habían votado al PP se están pasando a UPyD, igual que lo hicieron algunos que habían votado al PSOE. Pero los de derechas precisamente, no muchos.

        En el barómetro de octubre un 6% de los votantes de UPyD se coloca en 7-8 y un 0% (CERO) en 8-9.

        Son tantos los de derechas que el CIS no es capaz de encontrar casi a ninguno.

  2. La sobrecargo del Titanic · · Responder

    Vale, lo había entendido mal. Que eran los políticos de la derecha quienes estaban cogiendo asiento. Gracias por la aclaración.

  3. […] Rajoy hace control de daños: El PP se hunde. El gobierno tiene una vía de agua […]

  4. No llegan a final de año!

  5. Valjean54 · · Responder

    Lo que menos me preocupa es el barco del PP. El problema grave es que han dejado España como un desierto. No han dejado nada sin tocar y joder, con lo que, dificil lo tienen los que vengan, por muy buena voluntad que trajeran.

  6. Andrés Mosquera · · Responder

    Aún me estoy riendo de los esfuerzos de esos dos o tres liberados o fanboys upeydejos por vendernos la moto de que la tropa de la Díez aún recibe votos despistados de centro. Hace tiempo que no se lo cree ni el Tato. Toda España sabe que lo de Ynestrillas pidiendo el voto para ella fue todo lo contrario a una anécdota. Solo hace falta ver qué defienden o hablar con cualquiera de sus votantes.
    Lo más indignante es que estos comentaristas-trolls creen que somos perfectamente imbéciles.

    1. Claro, claro, es que hay que fiarse mas de las anécdotas que te inventes que de los datos del CIS. Pero qué nivel tenéis algunos madremía.

  7. analista · · Responder

    UPyD es demasiado español incluso para ciertas zonas. No hay más que ver el nulo resultado que obtiene en la CAV o en Catalunya, peor incluso que el del PP que es deficiente. Nunca llegará además por sus propias limitaciones a tener un electorado tan monopolístico como el del PP, probablemente tenga un techo y más bajo de lo que muchos piensan. Eso por no dicer que si ya era muy difícil poner de acuerdo por ejemplo a PNV y PP (y con CiU, ha sido la crisis la que inicialmente los puso de buenas migas, pero en circunstancias normales la relación sería pésima), es obvio que UPyD, que tiene unos lastres todavía más pesados, esto sería virtualmente imposible (obligando a PNV y CiU a pactar por su izquierda, claro que UPyD juega a otra cosa, porque también para ellos estos pactos serían suicidas y terminales). Por eso a mucha gente no le vale, porque significaría un desastre como el de la derecha francesa, no sólo fragmentada, que eso es un daño menor, sino atomizada que es la verdadera pesadilla, y esto ya sin entrar en lo personalista y de muy corto recorrido que es la cosa, que este tipo de inventos son de reciclaje jodido (costó Dios y ayuda pasar de AP al PP, y hubo que dinamitar UCD por el medio y cargarse el CDS). De ahí que de buscar recambios, más bien se inclinen a buscar otros. Pero como bien dice el autor, la cosa está tan caótica y revuelta que es muy difícil mantener el tinglado mínimamente gobernable.

    Mucho me temo que España está igualmente tocada y hundida. Y no es el único estado de la UE que va a hacer frente a tensiones más fuertes que su propia capacidad de resistencia. Incluyendo algunos que ahora mismo se creen los reyes del mambo.

  8. Pues yo lo veo aun peor. No se cuanto va a aguantar el gobierno esta situacion y si va a llegar a las proximas elecciones. Lo de politicos del PP que pudieran migrar a UPyD, me lo creo, es una casta que se caracteriza por sobrevivir y mantener su estatus a toda costa, aunque se burlaran de Rosa Diez y su existencia en los medios fuera nula hace pocos años. Me da a mi, que se avecinan tiempos duros y lo peor es que ningun politico es capaz de cambiar la estructura podrida de nuestro estado. Estamos condenados. Esto no tiene arreglo y el cambio que venga, si es que viene, sera a traves de una transicion dolorosa y traumatica de la que tardaremos en recuperarnos, por lo que tengo claro que al menos un par de generaciones quedaran afectadas. El sueño de la democracia ejemplar española es una pesadilla y como bien dices se avecina una tormenta perfecta. Ahora habra que ver lo que sale de esa tormenta y quien sobrevive.

  9. Respondiendo un poco al debate que se ha formado sobre UPyD, personalmente, no veo demasiado interés en entrar en situarlos milimetricamente en una escala ideológica unidimensional. Sí es objetivo que está siendo el partido preferido de los ex-votantes del PP.

    Mi opinión, rápidamente expuesta, es que UPyD hace saltar la lógica izquierda-derecha porque sus posiciones responden a una estrategia voto-catch-all, que va apropiándose de nichos poco explotados por los demás partidos. En ese sentido, no tienden a posicionarse a lo largo del eje ideológico tradicional sino que picotean en diversos puntos.

    Algunos de estos nichos que UPyD explota muy bien podrían ser: nacionalismo español, centralismo, laicismo moderado, progresividad fiscal, servicios públicos, crítica a las instituciones y la política tradicional, crítica al feminismo, reducción de cargos públicos, reducción de empresas públicas, menos intervención estatal en la economía, militarismo… Como se ve, estos asuntos no corresponden a un tramo ideológico definido, sino que defienden medidas tradicionalmente propiedad de distintas ideologías, pero que ultimanente los partidos que las poseían habían dejado olvidadas.

    Esto también les es posible porque no tiene demasiadas hipotecas. Por poner un ejemplo, si Rajoy propone suprimir diputaciones, probablemente se le opongan los miembros de su partido con cargos en ellas. UPyD en cambio se lo puede permitir porque no tiene casi poder en CCAA, diputaciones ni ayuntamientos. Esto les facilita una política agresiva contra la instituciones de estamentos intermedios, y un objetivo mucho más alto que es influir a nivel estatal.

    Desde hace tiempo tengo intención de publicar un post analizando un poco el perfil de UPyD, porque realmente me parece que ha introducido algunas cosas interesantes (lo que esbozo en este comentario), pero, siendo completamente sincero, me tira un poco para atrás porque en las intervenciones que he hecho en otros foros sobre UPyD me ha dado la sensación de que el simpatizante de este partido tiene la piel muy fina y tiende a ofenderse bastante aun con cosas que no tienen intención de ser ofensivas. Es una impresión personal, probablemente una generalización injusta, pero así ha sido mi experiencia.

  10. Mister lala · · Responder

    tan mal no deben estar cuando esta semana se ha publicado una encuesta que les sigue dando el 30% de los votos

    1. Pon el dato en contexto: el PP ganó las elecciones con un 44% de los votos. Si esa estimación es acertada, en un año y medio el PP ha perdido 15 puntos. La caída es en picado, insólita.

      También es importante recordar que ningún partido ha ganado unas elecciones con menos del 30% de los votos, y que éste sería un mal resultado incluso para el segundo partido. Solo hay que ver que el PSOE en las pasadas obtuvo un 28% y todo el mundo habló de batacazo histórico.

      A partir de aquí, el PP no podría perder más porcentaje, no tiene margen para el desgaste. Y en teoría no se ha cumplido ni el ecuador de la legislatura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s