Algo se mueve en Navarra

motorizadaEl panorama político se mueve en Navarra lenta pero decididamente. El culpable es el foco abertzale-vasquista, que está alcanzando cotas interesantes y nunca vistas en la comunidad foral, empujando con fuerza a otros partidos del espectro izquierda. Cabe recordar que, si bien GeroaBai es actualmente poco más que el PNV, en Navarra esta formación tiene un claro tinte izquierdista.

Partiendo de esta hipótesis, veamos un pequeño histórico de este polo abertzale-vasquista en las últimas citas electorales navarras al Parlamento en comparación con el PSN:

2003 – Ente Aralar, Batzarre y PNV tuvieron un 17%. PSN un 21%.
2007 – NaBai tuvo un 23% (la izquierda abertzale no concurrió por estar ilegalizada). PSN obtuvo 22%.
2011- Entre NaBai y Bildu obtienen un 29%. PSN, 16%.

Como se puede observar, el polo abertzale casi se duplica en menos de una década. Su factor de aumento es constante (un 6% cada 4 años), mientras que el de PSN oscila, con una visible caída en 2011. Para explicar la evolución del partido socialista hace falta analizar qué ha pasado con el PSN esta última década.

Durante todos los 90 y principios de los 2000, el PSN venía siendo el principal partido de la oposición. Con unos resultados poco por encima del 20% en las elecciones de 1999 y 2003, antes de las elecciones de 2007 deciden cambiar al tradicional candidato Carlos Chivite, poco favorable a un pacto de izquierdas para desbancar a UPN, partido que se encuentra en uno de sus mejores momentos bajo la batuta del presidente Sanz, por Fernando Puras. Nos encontramos en el tramo final de la primera legislatura de Zapatero y el PSOE tiene en España un notable nivel de apoyo. A priori, es el momento del PSN.

Contra lo esperado, las elecciones navarras de 2007 son el punto de inflexión para los socialistas navarros. Si bien aumentan sensiblemente sus votos, es NafarroaBai el partido que se alza con el segundo puesto. Con todo, la victoria de UPN vuelve a ser arrolladora. La única manera de quitarles el gobierno es el pacto PSN-NaBai-IU, un pacto al que el Congreso Regional respalda con 104 votos contra 1.

Pero las aguas andan revueltas en Madrid tras el fin del proceso de paz con ETA, con un gobierno de Zapatero fracasado en su intento de negociación y acusado constantemente por el PP de “vender Navarra a ETA”. Tras una suerte de tensiones internas, Ferraz impone a PSN no pactar con NaBai para salvar su imagen en el estado. Esta decisión motiva una seria crisis entre los socialistas navarros, con escisión fracasada incluída.

De perdidos al río, el PSN llega a las elecciones de 2011 muy debilitado. NaBai ha hecho una valorada oposición y su imagen se dispara. Sin embargo, la coalición EH Bildu se ha estado fraguando a fuego lento, una coalición a la que Aralar, principal formación de NaBai, está llamada a participar. Las de 2011 serán las últimas elecciones a las que Aralar concurra bajo la marca NaBai. En estas elecciones, el PSN obtinene su revés más duro. NaBai obtiene un 16%, acusando el ascenso de Bildu (EA, Alternatiba e independites abertzales) que supera el 13% con el candidato de EA Maiorga Ramírez. Con los peores resultados de su historia, el PSN decide formar gobierno como socios de UPN. Sin llegar al año de pacto, la nueva presidenta de UPN, Yolanda Barcina, destituye a Roberto Jiménez de PSN, al que expulsa del gobierno.

Mientras, el cabeza de lista por NaBai en 2011 -con Aralar al completo-, se ha integrado en Bildu. En la hermana comunidad vasca, EH Bildu ha irrumpido como segunda fuerza muy cercana al PNV.

Algo se mueve en Navarra. Lenta pero decididamente, la suma de Bildu y NaBai (ahora GeroaBai sin Aralar) se acerca al treintaytantos por ciento de UPN, un panorama jamás visto en la Comunidad Foral. Las razones de esta sorprendente subida no son solo que el PSN rechazó el cambio de gobierno cuando lo tuvo en su mano, tampoco que formara gobierno con el partido que lleva en el poder casi dos décadas, y ni siquiera por la imagen de debilidad conseguida tras la expulsión del gobierno de Barcina. El principal problema del PSN es que no es capaz de hacerse ver como una alternativa. Para la mayoría de los votantes, sacar a Barcina del gobierno foral pasa por votar al polo abertzale-vasquista. Si las cosas siguen como están, Barcina no podrá agotar la legislatura y dejará un campo sembrado para el vasquismo. En estas condiciones, no sería extraño que el primer gobierno autonómico al que accediera Bildu fuese, precisamente, el del histórico reino de Navarra, corazón de Euskal Herria y pieza clave en las aspiraciones territoriales abertzales.

Anuncios

3 comentarios

  1. javierfae · · Responder

    Ante todo, muy interesante análisis.

    Sin embargo, y muy a mi pesar, considero que el techo electoral del vasquismo sería muy complicado que subiese del 35-40% del voto, ya que hay que tener en cuenta que hay sectores de la sociedad navarra que nunca votarían a un partido vasquista. (Votante de UPN-PP-CDN, incluso el clásico votante ocasional de la Zonas Mixta y No Vascófona sin ningún contacto con la cultura vasca ni con el euskera.)

    Por tanto, la única posibilidad para el vasquismo navarro sería contar con el PSN y con IUN. Sin embargo, esto también ofrece problemas, ya que el sector vasquista ahora está también formado por Bildu, en el que se encuadra el nacionalismo radical de la izquierda abertzale, con una relación muy limitada con el PSOE (por ejemplo, hace menos de 5 años que ETA mató al concejal de este partido Isaías Carrasco). Este tipo de sucesos pasados complican mucho un pacto GeroaBai-Bildu-PSN-IUN, a parte de ser un cuatripartito, con un “mix” ideológico muy curioso que probablemente no funcionase. Por otro lado, a nadie se le escapa que en caso de tener lugar, una colaboración PSN-Bildu sería utilizada como arma arrojadiza por el PP a nivel nacional, y hemos de reconocer que a mucho votante socialista del resto de España no le sentaría bien, por lo que Ferraz volvería a decir que no.

    En definitiva, lo que quiero decir es que la irrupción de Bildu en el parlamento complica y polariza un espectro en el cual el PSN sólo se sentiría cómodo con Geroa Bai y con IUN, lo que sería a todas luces insuficiente para desbancar a un UPN, que ha resistido formidablemente la irrupción del PP.

  2. El PSN que siga hacienlo las cosas como hasta ahora (yo creo que son más idiotas de lo que aparentan), UPN en su línea de los últimos 20 años (el cortijo andaluz pero con acento navarrico, que pasa pueeees!!!).

    Y los “vasquistas” (hay que joderse con el término), los malos de la película como siempre, cada elección un poquito más arriba…

    500 urte eta gero Nafarroa bizirik!

  3. […] segundo gran factor es el comportamiento que la agrupación socialista ha mantenido las últimas tres elecciones. En 2007 entre socialistas y NaBai sumaron por primera vez más diputados que UPN: 24 contra 22. Un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s