Reportaje gráfico: Manifestación del 14-N en Barcelona

Durante la jornada de Huelga General del 14-N muchas marchas han recorrido la ciudad en forma de pequeños piquetes, que se han ido desplazando por su zona. El mapa de acciones de Barcelona puede verse aquí. En la marcha de la foto vemos el piquete formado por la coordinadora laboral 15M, uno de los convocantes de la manifestación de la tarde.

A las 18:00, cada convocante de la manifestación se ha reunido en un punto de Passeig Gràcia. En la intersección de Aragó con Gràcia (en la foto) se han juntado muchos manifestantes, algunos carteles de USO y UGT. Sonaba el Canto a la Libertad de Labordeta desde un altavoz y la gente coreaba.

Los Jardinets de Gràcia ha sido el punto elegido por los sindicatos CGT, CNT, el 15M y las CUP, entre otros, para unirse a la manifestación. Sobre las 18:30, antes de partir la columna, estaba lleno de gente.

La concentración llegaba desde los Jardinets hasta Gran vía, separada en varios bloques de manifestantes de las distintas siglas, como es habitual.

La marcha salía de los Jardinets por la Diagonal después de las 18:30. Una de las primeras pancartas era la de CUP y su organización juvenil, ARRAN.

La manifestación iba transcurriendo con calma por Gràcia y Diagonal. Muchos de los manifestantes iban sin siglas y con mensajes en pancartas.

Como  ha ocurrido en este vídeo, en algunos puntos la marcha se ha encontrado con establecimientos abiertos y ha habido gritos e intercambio de palabras, pero ha concluído con una actitud cívica por ambas partes.

Más que los comercios, el blanco de la ira han sido los bancos. Muchas sucursales de Diagonal y carrer del Bruc han sido pintadas y se les han lanzado huevos.

Como se ve en el vídeo, a una le han lanzado una botella, acción que ha sido recriminada por otros manifestanes.

La cabecera de la columna ha llegado a Urquinaona sin más incidentes señalables. “Paremos la Europa del capital, no debemos, no pagamos” era el lema de la pancarta que abría la marcha en el momento de enfilar hacia Vía Laietana.

Los Mossos han custodiado la manifestación en todo momento. Cuando la cabecera ha llegado a la Plaça d’Antoni Maura, el cuerpo de policía catalán ha cerrado el paso hacia la avenida de la Catedral. Allí, grupos de manifestantes se han encarado con los policías y les han tirado un par de botellas de cristal, sin llegar a darles. La marcha se ha parado allí. Unos amigos me han asegurado que en aquel momento la cola de gente llegaba hasta Diagonal. Pocos minutos después, los mossos han empezado a cargar y disparar salvas de pelotas, disolviendo a los manifestantes hacia las estrechas calles de la Rivera.

En la estampida ha habido contenedores y basura quemados, que han utilizado para hacer barricadas.

La policía ha perseguido a grupos de manifestantes en el barrio de la Rivera. Algunos contenedores han sido tirados y puestos en medio de la calle para impedir el paso de los furgones de mossos.

Unos cuantos han aprovechado para buscar cosas valiosas entre los montones de basura. Los chavales de la foto acababan de encontrar una colección de cartas Magic.

Los disturbios se han extendido también por el Eixample. En los alrededores de Urquinaona ha habido varios focos de fuego que han debido ser apagados por los bomberos. Los Mossos han peinado la zona con cargas indiscriminadas. Ha habido varias detenciones.

Mientras ocurrían los disturbios en el barrio de la Rivera, en la Vía Laietana han dado fuego a dos coches de Polícia Nacional, frente a la jefatura de este cuerpo.

Al volver para casa me he encontrado con esta curiosa imagen. Es una sucursal bancaria con la vidriera destrozada. Dentro hay una persona que la ha utilizado como cobijo para pasar la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s