La CiU postautonomista

Inesperadamente CiU ha pasado a codazos a ser la vanguardia del nuevo estatus político de la nación catalana. Si se trata de un movimiento calculado o están surfeando la ola divide la opinión. Para colmo el escenario de los demás partidos ante la nueva CiU es contradictorio.

Por un lado hay escepticismo, principalmente desde las posiciones del independentismo de tota la vida, que creen que Mas articula un discurso oportunista ante la explosión de descontento con el Estado, que ni él mismo presagiaba. La izquierda independentista catalana, además, se está mostrando más izquierda que independentista, un fenómeno que también le está ocurriendo a EH Bildu que no renuncian al estado propio pero están priorizando las medidas sociales por el momento de crisis. Otra posición es la mostrada por el PSC, que en este complicado triángulo ya está tratando de moverse para conquistar el supuesto centro. En su caso se han sacado de la chistera un modelo federal tan aséptico como incomprensible, puesto que federalismo ya hay, y además asimétrico. ¿El PSC está pidiendo en Cataluña que se igualen competencias con La Rioja? Ánimo, en tal caso, el mundo es de los valientes. Por último, está la creencia sincera desde los sectores nacionalistas moderados más jóvenes, quizás algo ingenuos, de que esta vez el envite va en serio y de que CiU debe promover, y por tanto promoverá, el estado propio. Este último grupo es, y aquí está la clave, la futura base electoral de CiU.

¿A qué viene el giro de Mas? Hay que reconocer que se ha metido en un torbellino del que tiene difícil salida a largo plazo. El nuevo estado catalán no es un camino de rosas. Por muy atractivo que sea a nivel político para algunos, en un escenario de recesión global si este nuevo estado no ayuda en los problemas económicos, muy pronto será acusado de ser el culpable de los mismos. Eso es facilmente pronosticable, pero Mas, como buen político, quiere ganar y para eso solo puede estar atento a las sensibilidades de sus votantes.

Ahora el President se ha envalentonado agarrado a varias causas. Lo obvio es que ha visto una oportunidad para sofocar el humo de los recortes y que un adelanto electoral obliga a su principal rival a presentar un candidato de compromiso. Para eso era vital ponerse a la cabeza del independentismo, en previsible crecimiento. Quizás no le ha dado tiempo a hacer el movimiento completo y la situación le ha estallado en la cara. No obstante es innegable que CiU lleva al menos un año haciendo aspavientos de agotamiento jurídico.

Pero aun teniendo en cuenta todo esto, la causa más relevante es interna del partido. Mas considera que se ha llegado el fin del autonomismo y que se ha consolidado el pospujolismo, esa tendencia tan manoseada en su fase embrionaria, que sin embargo ha ido avanzando poco a poco desde las élites hasta las bases convergentes, de las futuras pero también de las presentes, y ante la ceguera de Madrid. La vuelta al gobierno después de dos legislaturas cerró un ciclo político. Con Artur Mas asentado en su papel institucional, CiU es ya un partido puramente neoliberal y puramente soberanista.

Y lo que es más importante, los nacionalistas han llegado hasta este perfil ideológico 2.0 sin ruptura, sin abandonar su antigua faceta “responsable” y de “normalidad”. Lo que ha ocurrido es que tanto las bases como los dirigentes de CiU creen, equivocadamente o no, que la responsabilidad es hoy el estado propio y han convertido a la opción independentista en una opción normal. No es, como creen algunos, un breve paseo por el lado salvaje: CiU ha creado un cuello de botella ideológico en el que no tiene vuelta atrás. Aparte del autoconvencimiento, ni los propios le permitirían retroceder ni es una posibilidad coherente con los votantes prestados.

El paseo de Mas y de CiU por el lado salvaje, sobre todo si se cumplen las previsiones electorales de la próxima cita, va para largo.

Anuncios

Un comentario

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La CiU postautonomista sintesisnianalisis.com/2012/10/05/laciu-postautonomista/  por robespain hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s