Opinión personal y detallada de las propuestas aprobadas hasta hoy en #AcampadaSol

Saco la lista del blog Madrid toma la plaza:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

Opinión: El sistema español de partidos funciona en base a la ley electoral. Cambiandolo en este sentido se consigue que a corto plazo los grandes partidos tengan que recalcular sus intereses y los pequeños tengan más representación. A largo plazo, si la reorganización en los grandes funciona puede verse mermada la representación territorial. Si no les funciona, en los núcleos periféricos también se extenderán los partidos minoritarios, lo cual es positivo para la madurez democrática.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
– Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
– Sanidad pública, gratuita y universal.
– Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

Opinión: Todo bien, a excepción del punto 1, dación de vivienda contra pago de hipoteca. Estoy un tanto cansado de explicar mi opinión [1][2], pero en general es la siguiente:

Si adoptamos esa medida los bancos se fiarán mucho menos de la gente, por lo que será más difícil acceder a una hipoteca, y más difícil ir sacando todas estas viviendas que hay que sacar. Además, los intereses interbancarios aumentarán y las hipotecas subirán, por lo que más gente tendrá que dejar las llaves y largarse de la casa. Lo que los endeudados de este país necesitan es que baje el euribor y, para contribuir a eso, hay que crear confianza de pago en los bancos.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

Opinión: Completamente de acuerdo. Bolonia es evidente de que no se está haciendo bien, ya sea por los medios con los que cuenta o porque es mal plan de origen. La Ley de Extranjería no ha conseguido sus objetivos, aunque de igual modo pido que se tengan en cuenta los avances que ha conseguido y que no se los lleven por delante en una hipotética revisión de la ley. Contra la Ley Sinde, entendida como el capítulo de la Ley de Economía Sostenible que regula los contenidos de internet, hay que ir, pero el resto de la Ley, que es enorme, no hace falta ni tocar.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

Opinión: La fiscal es la reforma más acuciante en mi opinión. La Tasa Tobin es en teoría una gran idea, pero si no se lleva a cabo a nivel internacional, más que hacer mejor país te deja sin músculo financiero y en debil posición económica.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

Opinión: No hay una clase política como tal. Cualquiera puede ser político. Estaremos de acuerdo en que queremos a los mejores y, por ello, que hay que pagarles un buen sueldo para tener a los mejores. Empeorarles las condiciones fomenta la corrupción. Es un tanto triste, pero es lo que hay. En cuanto a las segunda parte, que los programas se cumplan, de acuerdo.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

Opinión: Creo en el sistema judicial garantista y creo que unificar imputados y condenados es un enorme error que deja sin defensa a políticos inocentes. Puede servir también como trampa política para enmierdar al adversario. Tolerancia con el fraude cero sí, pero esto se empieza desde casa no pagando nada “sin factura”.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

Opinión: El 128 de la CE está muy bien, pero esta propuesta no es nada si no se dice cómo debe llevarse a cabo el artículo. La nacionlización de entidades bancarias rescatadas, cuando todas ellas han sido cajas de ahorro, podríamos decir que ya está cumplida. Si tienen un modelo mejor que el de las cajas de ahorro, que seguro existe, me gustaría leerlo.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

Opinión: Es una reivindicación absolutamente necesaria y realista. No podemos recortar en todo y seguir pagando iglesias de nuestros bolsillos. A nivel símbolos, lo mismo. El estado debería ser laico. Pero, cuidado con la ingenuidad, estas cosas no sacan a ningún país de la crisis.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

Opinión: La democracia participativa es un principio muy justo. El problema viene cuando debe llevarse a cabo. Los votantes no tienen criterios pulidos en la mayoría de los casos, lo que les lleva a votar por consigna de partido, por lo que el avance es poco. Además, es facil agitar al populismo en una democracia con más poder popular. Puede traer consecuencias desagradables o vulnerar derechos minoritarios por un clima social convulso.

En la parte de medios, echo mucho de menos que no hablen de RTVE, un modelo ejemplar que se lleva a cabo con éxito.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

Opinión: Estoy de acuerdo como base, pero es muy poco elaborado. Tenemos un problema de paro estructural como en ningún otro lugar del mundo, necesitamos algo más serio que esta pincelada.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

Opinión: No creo en las soluciones drásticas para problemas complejos. El debate de la energía no te lo puedes pulir en un minuto con una propuesta tan totalitarista. Tampoco conozco ninguna energía gratuita.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

Opinión: Bueno, si encontramos un sistema de gestión pública que funcione, de acuerdo. Lo entiendo en cosas como RTVE, que es un servicio público, pero en empresas con interés comercial no puedes meter en un oligopolio encima capital público, no juegas con las mismas cartas y es desleal.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Opinión: Muy bonito y muy romántico… la realidad es que el ejecutivo emana del Parlamento por ser un sistema parlamentario, que para mi no está nada mal. En cuanto al judicial yo pediría más separación con el ejecutivo, pero no me parece mal el control parlamentario. Eso entiendo por democracia participativa también.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

Opinión: Muy de acuerdo. Creo que es un tema suficientemente serio como para plantear una medida que es antieconómica. Entiendo que eticamente es lo correcto. Pero tampoco pequemos de ingenuos, no a las guerras injustas, pero hay intervenciones que no son blanco o negro. Partir de una posición antimilitarista es correcto, pero es cierto que a veces hay que garantizar unos mínimos en países extranjeros. Si va por resolución de la ONU, por ejemplo, el debate es más complicado, lo hemos visto en Libia, que las cosas no son blancas o negras.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

Opinión: Sí, a todo.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Opinión: También, a todo. La Ley de Información Pública es totalmente necesaria y, por lo que sé, estaría casi lista.

Anuncios

3 comentarios

  1. No estoy en absoluto de acuerdo con estos puntos:

    “dación de vivienda contra pago de hipoteca. Si adoptamos esa medida los bancos se fiarán mucho menos de la gente”

    Es una cuestión de justicia. Los bancos inflaban los precios de la vivienda para dar hipotecas más altas. Ahora que la vivienda cae a su precio real, los ciudadanos tienen que pagar la avaricia de los bancos. Pues no, si un banco se tiene que hundir, que se hunda, como cualquier otra empresa privada, el dinero seguirá circulando igual.

    “(a los políticos) hay que pagarles un buen sueldo para tener a los mejores”

    Pues es evidente que no tenemos a los mejores, así que algo falla, pagarles más no sirve de nada. Y la corrupción se evita con un poder judicial independiente, no con sueldos vitalicios.

    “Los votantes no tienen criterios pulidos en la mayoría de los casos, lo que les lleva a votar por consigna de partido, por lo que el avance es poco”

    Así es como nos educan “dejadnos decidir a nosotros que vosotros no sabeis”, pues eso va a cambiar, es lo que tiene tener miles de personas super preparadas, pero sin trabajo ni ocupación: que se juntan y piensan

    un saludo

    1. Me encanta. Me encanta ver a gente como Cesar, el del comentario de arriba, diciendo cosas como “pues eso va a cambiar, es lo que tiene tener miles de personas super preparadas, pero sin trabajo ni ocupación: que se juntan y piensan”. Pero despues sacais este manifiesto, que primero, demuestra que el movimiento del 15 de mayo se esta pudriendo y ya no es apolitico, y segundo, que no estamos preparados para esa democracia mas participativa, porque somos idiotas, no tenemos ni puta idea de política, y menos aun de economia.

      se os llena la boca con la dación en pago. hablais de lo malos que sois los bancos. Del tio que tenia una mierda de sueldo en una posición poco estable y se hipotecaba de por vida, de ese idiota ahora nadie habla. Solo se habla del banco, de lo malo que es por cobrar sus creditos.

      Tampoco se menciona que esa famosa dación en pago, que es lo que usan en E.E.U.U. es lo que provocó la crisis. Pero bueno, vosotros seguid diciendo cosas como que deberiamos ser un estado mas laico, cuando aqui el tio al que que se le acaba el subsidio del paro come gracias a la Iglesia y a sus comedores.

      Con estas propuestas vamos rumbo a ser la Venezuela de europa.

      1. César · ·

        Ahora resulta que la Iglesia es la única organización capaz de montar un comedor social. Pues no.

        No sé si la gente que redacta el manifiesto sabe de economía. Está claro que los que nos gobiernan NO, es hora de buscar una alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s