Reacciones en la blogosfera a la absolución de los directivos de Egunkaria

La aberración de Egunkaria, de Juan Carlos Escudier en Tierra de Nadie:

En su devenir, la democracia ha de vacunarse contra los prejuicios. Se puede ser pobre y no atracar joyerías y se puede hablar en vasco y no ser un terrorista e, incluso, militar en el PP. La culpabilidad no se supone; se demuestra. En el caso de Egunkaria se han sobrepasado todos los límites imaginables. Se cerró un diario con el argumento de que estaba patrocinado por ETA por el simple hecho de estar redactado en euskera. Se acusó sin pruebas a sus directivos, que han denunciado torturas de la Guardia Civil. Y se consintió que el proceso continuara, pese a que el fiscal pidió reiteradamente su archivo.

La sentencia de Egunkaria, de Iñigo Sáen de Ugarte en Guerra Eterna:

No había artículos en Egunkaria que suscribieran la línea política de ETA. El diario no era “instrumento para la comisión de delitos”. Ni el capital social ni los recursos utilizados por la empresa tenían “procedencia ilícita”. No hubo desvío de fondos de la empresa con destino a ETA. Los periodistas no obedecían consignas enviadas por la organización terrorista.
Y sin embargo, el periódico se cerró y cinco personas fueron procesadas.

Hemeroteca de sandeces sobre Egunkaria, de Luistxo Fernández en Juicio a Egunkaria:

Las burradas que se han dicho durante siete años de proceso… Y las que oíremos todavía. Hoy, al día siguiente de la absolución en el primer juicio, es un buen día para recordarlas. […]

Ayer difundió Vizcaíno una recopilación de aquellas referidas a Egunkaria. Tenéis la transcripción más abajo, y cada número en corchete corresponde a un mp3 de audio que encontraréis en este repositorio.

Solo los etarras hablan euskera, de Ignacio Escolar en Escolar.net

Aunque parezca increíble, ese falso silogismo –ETA fomenta el euskera; ergo, si tú también lo haces, es que eres etarra– es lo que nos ha llevado hasta aquí. Es la pistola humeante sobre la que se construía una acusación que bastó para ordenar el cierre “cautelar” de un periódico. “Como la lengua vasca es un instrumento primordial para ETA en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque ETA lo quiso”, ridiculiza ahora la sentencia. A buenas horas.

Egunkaria y las cenizas del aznarismo, de Joaquim Pisa en Aventura en la Tierra:

Porque Egunkaria era un medio nacionalista vasco independentista en realidad, y además inteligente y con planteamientos abiertos; quizá por eso el gobierno Aznar fue a por ellos y en cambio dejaron en paz a Gara, el portavoz impreso legal de ETA. Al PP le interesaba y le sigue interesando que crezcan los sectores más violentos del nacionalismo vasco, a fin de justificar sus políticas represivas contra toda diferencia o disidencia en relación con su proyecto de España Imperial neofranquista.

Reparación a Egunkaria, de Javier Madrazo Lavín en su blog:

Y yo me pregunto: ¿Quién va a compensar a los cinco directivos por todo el daño que se les ha causado desde 2003? Han sido detenidos, encarcelados e incluso se denunciaron torturas en comisaría. También han visto afectadas sus vidas los profesionales que trabajaban en el diario clausurado y quienes lo compraban y lo leían. Hablamos de violaciones de derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de prensa e información, que no pueden quedar impunes.

El caso Egunkaria, de Josu Mezo en Malaprensa:

Y la cobertura de los medios es tirando a tímida, frente a la cobertura, a menudo amplia, que se da a situaciones de violaciones de la libertad de expresión en otros países. Mi impresión es que en los medios hay miedo a parecer “amigo de los malos”. Y eso significa que, cuando se cometen, o se sospecha que se cometen, arbirtrariedades o excesos en la persecución del terrorismo, las voces que lo denuncian se ven apagadas o silenciadas. Lo cual, por supuesto, es una mala noticia para todos nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s