Un canon para plagiodistas

Lo que le ha pasado a Ramón Salaverría es un ejemplo más, y sucede constantemente. Copiar sin citar, tomar prestado o reconstruir cautamente lo de otro. Plagiar, en una palabra. Internet es el mundo del plagio. ¿Quién no ha buscado en google sobre un tema algo “especialito”, o no tanto, y ha encontrado varios resultados de distintas webs con idénticos textos? Flagrante es, sin embargo que un periodista se lo haga a otro.

No hablo de corporativismo, ni siquiera de colegueo: es una cuestión ética. Un periodista es tan reportero como creador de textos. No copia, igual que no inventa. Ve y cuenta lo que ha visto. Si vas a plagiar un artículo y a hacerlo pasar por tuyo, tu oficio dejó de exitir en el siglo XV -si te llamo copista- o está en pleno auge -si te llamo ladrón-, pero de ningún modo es el periodismo. Y sin embargo hay demasiados periodistas que no paran de copiar y hacer refritos, y atribuirse información que es de otro, y aportar datos sin citar fuentes, y sacar noticias de internet o de los mal llamados periodistas ciudadanos.

Viendo esto, me causa risa que la SGAE quiera enchironar a un chiquillo por dejarle una película a otro por internet y no haga nada contra los plagiodistas. Hay ánimo de lucro en el caso de Salaverría, luego es un delito. El periodista de El Mundo, o El Mundo al completo, que es quien firmó la información, han cometido un delito de propiedad intelectual. Y mientras los periodistas sigan sin ser periodistas se cometerán muchos más delitos, así que la SGAE debería pedirnos un canon según salgamos de las facultades, por si acaso.

Anuncios

4 comentarios

  1. Copy & Paste · · Responder

    es paradojico que el articulo plagiado hable de la agencia EFE, que vende la misma informacion periodistica a diferentes medios.

  2. Ya lo había leído, y ya en su dia me pareció asqueroso. Puedes plantear cualquier crítica, pero nunca insultar así. Hay cosas que no caben, y, con todo el respeto a la libertad de expresión, creo que eso es difamar y cometer un delito contra el honor, que de ningún modo puede estar amparado por el anonimato de la red. A mi no me parecería mal que se le pidieran explicaciones o al menos una rectificación pública. A veces parece que en internet, por la avalancha de contenidos, las cosas son menos visibles o más inocuas, y de eso nada. Imagina que lo hubieran escrito en un diario en papel.
    Mira un caso. Aquí está hablando de criminales, y ni siquiera me parece justificado el insulto, sobre todo porque hay argumentos contundentes contra un etarra por encima de la descalificación, que es infantil: http://www.larazon.es/noticia/hijos-de-puta
    También relacionado con la libertad de expresión en la red: http://prensa-preventiva.blogspot.com/2010/02/se-debe-borrar-un-comentario-del-tipo.html
    Un saludo, colega. Te meto en el blogroll.

    1. Luego leeré los links y te respondo, pero bueno hay cosas que parecen de locos… Un abrazo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s