Manos limpias y mirada sucia

El sindicato de ultraderechista Manos Limpias denunció, la semana pasada, a la Junta de Extremadura por provocación sexual, corrupción de menores e intrusismo, en base a los talleres de educación sexual que el gobierno extremeño pretende impartir en los centros públicos. Rápidamente la noticia se extendió por los medios de la derecha y comenzaron a aparecer noticias cada vez más sesgadas e inverosímiles que, sin embargo, provocaron y siguen provocando indignación derivada del desconocimiento. Porque esta noticia es falsa. Y esta, y esta. E incluso esta.

Ni campaña de masturbación, ni fomento, ni promoción de la misma, lo que la Junta de Extremadura está haciendo es impartir unos cursos de educación sexual donde se incluyen los temas clásicos: Autoconocimiento, anatomía, ETT’s, prevención de embarazos, anticonceptivos y salud. Información afectiva y sexual, al fin y al cabo. Los responsables de los cursos han respondido con toda la contundencia que se responde a las mentiras. Han hecho pública la guía y han callado.

Repasando el manual se observa que es completamente inocente. No tiene dibujos explícitos ni material subido de tono, pero tampoco peca de mojigatería. Las noticias difundidas por los medios de la línea ideológica de los denunciantes, Manos Limpias, estaban completamente sacadas de contexto, y lo que es peor, no han tenido la valentía de rectificar la información una vez se ha conocido el contenido de la guía “El placer está en tus manos”.

Mientras esta contaminación informativa ocurría en España, el resto del mundo no se quedaba atrás en la utilización ideológica de unos cursos que llevan impartiéndose desde hace varios años de manera similar (el manual que se repartirá en Extremadura se parece bastante al que yo recibí en 2º de ESO, hace ya 8 años). Así, medios de tendencia derechista como Il Giornale, FoxNews o la revista Time, han llevado a sus páginas la polémica extremeña, haciéndose eco de una información manipulada y sin pararse a leer la guía de marras.

Viendo como se ha informado de esta falsa polémica por los medios patrios y foráneos me pregunto si los medios sirven para esclarecer asuntos al público o para azuzar fuegos interesados. O si es que, como ya expresó Martin Amis, el sentido común se ha vuelto revolucionario.

Anuncios

One comment

  1. Hostia es que con ese título… 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s