La mentira del funcionariado español

Publicaba ayer El País un sobrecogedor reportaje sobre el papel de los funcionarios en la economía española. La autora, Carmen Sánchez-Silva, defendía, entre otras, la tesis de que cuanto más funcionario sostiene una sociedad, menos riqueza se genera en ésta.  Unas líneas después cerraba el círculo asegurando que el número de empleados públicos en nuestro país aumentó un 32% en los últimos 8 años, mientras que en el resto de Europa el porcentaje disminuyó.

Si atendemos al reportaje, dan ganas de salir corriendo de un país así. Existe una masa de personal poco cualificado, con sueldos sobredimensionados y en constante crecimiento, que pagamos entre todos. Un panorama desolador, si no fuera porque no es verdad.

Fuente: El rey de la baraja

La cruda realidad es que España no es un país con muchos funcionarios en comparación con los de su entorno. Muy al contrario. El aumento del sector público, del que en El País se informa, es un dato sesgado si no se ofrece la cifra total del mismo, en torno al 9%.

Que la existencia de administraciones descentralizadas, como las CCAA, aumente el número de funcionarios es otra de las falacias comúnmente aceptadas. Francia, estado ejemplo del centralismo, es uno de los países donde tradicionalmente se ha sostenidos a más empleados públicos, mientras que en la federal Alemania el porcentaje es notablemente el más bajo en Europa Occidental.

El debate del porcentaje español es estéril. No hay un número desproporcionado de funcionarios en nuestro país, ni tampoco unas remuneraciones desorbitadas. Lo que si se aprecia, sin falta de datos estadísticos que corroboren la postura, es que en España la administración podría funcionar mucho mejor. Y ni una congelación salarial ni una reducción del número de trabajadores públicos puede mejorar el funcionamiento del Estado, sino todo lo contrario.

Anuncios

2 comentarios

  1. Francisco · · Responder

    Y nadie se pregunta por qué los funcionarios españoles no pueden ser despedidos y los británicos, franceses o alemanes si? Una administración pública llena de funcionarios que no funcionan, que obstruye la iniciativa económica con su apatía y desgana es lo que nos va a llevar al desastre. Mientras no se cambie esto en España, no hay solución. Y la juventud española, la mejor formada de Europa, solo piensa en convertirse en parte de esa especial raza por encima del bien y del mal que es el funcionariado español. Es una vergüenza para nuestro país.

  2. Francisco · · Responder

    Que alguien me explique para que hacen falta limpiadoras, celadores o fontaneros funcionarios. Este es un pais de locos. Un funcionario es un representante de la administracion publica y esta ahi para tomar decisiones importantes y para ello debe estar cualificado, sin embargo no creo que mas del 5% del funcionariado local, autonomico y estatal este cualificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s