Obama tira el muro

Mucho se ha hablado del Presidente de Estados Unidos al cumplirse un año de su elección. Obama llegó como un tsunami con la promesa de invertir la política norteamericana, tan dañada en su imagen interior y exterior por los 8 años de Bush. El candidato demócrata llegó finalmente a la Casa Blanca, pero un año después las dudas sobre su gestión han comenzado a aflorar. Es innegable que la herencia que recibía no le ha dejado un amplio margen de maniobra. Guantánamo, la guerra en Irak, y la peor crisis económica de los últimos tiempos han sido definitivas en la política de Obama, y una de las causas principales de su caída en las encuestas.

Lo que la mayoría de los críticos olvidan es que Obama tiene un proyecto político de una envergadura mucho mayor de lo que cabía esperar, y que puede verse en la reforma sanitaria que hoy aprueba su primer gran examen, la Cámara de Representantes. Es histórico, tanto o más que un presidente negro, si los Estados Unidos implantan finalmente una cobertura sanitaria universal, contra los intereses de las aseguradoras.  Se trata de la entrada de lleno del país en una especie de welfare a la americana, la consolidación de la socialdemocracia y el Estado de protección.

Si hace 20 años la caída del muro de Berlín fue interpretada como el fin del comunismo como ideología de masas, la llegada de la cobertura sanitaria pública supondría la caída del muro del ultra-liberalismo, aunque pocos lo aceptarán como tal. No es menos cierto que después de 20 años el socialismo sigue coleando, y por momentos parece imponerse en algunos lugares concretos, por lo que no resultaría sensato pensar que el fin del ultra-liberalismo es definitivo. Aún quedan muchas batallas políticas e ideológicas a lo largo y ancho del mundo, diga lo que diga Fukuyama. Pero de lo que no cabe duda es de que la perestroika americana cambiará muchos planteamientos políticos, sobre todo en Europa, dónde parece que se nos olvida que la protección social nos ha hecho llegar hasta donde estamos.

Actualización 09/11- Los muros caen por todas partes, también en Letonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s