El peor titular posible

Vía Menéame me encuentro con esto.

Reflexiono.

Hay días que es un asco intentar ser periodista. Estamos metidos en un mundo muy raro. Se nos pide que informemos, que formemos, que entretengamos y que opinemos. Que vendamos. Y entonces el periodista frente a su ordenador siente la tentación de no hacerlo, de no titular con lo fácil, de dejar el amarillismo para otros sin sensibilidad ni oficio. Pero en el fondo nos lo exigen de una manera o de otra, más cuando el nivel de ventas (o de visitas) es el único parámetro que se mide para evaluar tu valía como periodista. Ahí queda Soitu.es, un portal honrado y serio, que se va al traste solo porque no a alcanzado el nivel de lectores que el dueño marcó como imprescindibles. Como si fuera tan fácil. Como si las visitas fuesen más importantes que la visibilidad del medio.

La información tiene una vertiente de servicio público que se olvida casi siempre. Una responsabilidad para el periodista, y un derecho del lector es ser bien informado. Y cuando se busca el rating de la noticia, la venta de la información al gran público, se está dejando de lado ese derecho.

Anuncios

Un comentario

  1. consumidor consumido · · Responder

    Puede que, entonces, el periodismo “de siempre” se convierta en periodismo “de culto”. Hoy en día nos encontramos con un listón cultural cada vez mas bajo, no por la formación en conocimientos de los consumidores, sino por su interés en el producto. De esta manera, conservaremos ciertos productos pese al poco interés que susciten y a su vez perderemos toda posibilidad de que el producto cultural alcance nuevas dimensiones, que progrese, evolucione. Esperemos que de aqui a unos años lo mas vanguardista del momento no sea publicar una información neutral, sin niguna intencionalidad comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s