La democracia funciona en Europa

La aceptación de Irlanda del Tratado de Lisboa es la propia democracia en funcionamiento. Hace un año, para el mismo tratado y en el mismo país ganó rotundamente el “no”. Y el referéndum se repitió, e imagino que se hubiera repetido hasta que los irlandeses votaran correctamente porque, una vez puestos, no veo que inconveniente hay en repetirlo 3, 4 o 5 veces.

El de Lisboa es un tratado con vocación de constitución para toda Europa, pero solo se ratifica en referéndum en Irlanda, que es como si la Constitución Española se hubiera votado solo en una comunidad autónoma. Aún así el gobierno español, sin haber consultado a sus ciudadanos, hace bandera del tratado. Incluso Diego López Garrido, secretario de estado para la Unión Europea, afirma que la presidencia española de la UE será utilizada para aplicar la política de Lisboa, en una entrevista concedida a El País.

Europa está tomando una dirección más burocrática que democrática. En realidad, esa viene siendo la tendencia histórica de la Unión, más económica que política y más comercial que social. La novedad es el intento de vendernos la moto de la Constitución y la democracia participativa. Lo prioritario en Europa no son acuerdos ni tratados, sino crear ciudadanos europeos, que a día de hoy no existen. Los votantes se encuentran entre escépticos y desorientados. Por un lado, no hay elección directa del Ejecutivo, entre otras cosas porque éste es débil y difuso. Por otro, los partidos políticos actúan de distinta forma en Europa y en su territorio nacional. Por último, no hay una clara diferenciación entre tendencias políticas en el continente, y como consecuencia las elecciones al parlamento siempre tienen una lectura nacional.

La democracia europea es un suprasistema que nadie entiende. Si los políticos continúan utilizándola parcialmente para justificar actuaciones incoherentes, los europeos pasarán de no entender nada a entender que la formación de la Unión Europea persigue unos intereses que no son los suyos.

Anuncios

One comment

  1. Bueno, simplemente es el reflejo de lo que pasa en los países concretos, sobre todo como aquí. Es tremebundo lo que nos hacen tragar sin compasión. En algún momento vamos a tener que decir basta, digo yo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s