Sanz se queda solo

El enroque del patido mayoritario en la Comunidad Foral con respecto a la ley del Euskera cristaliza hoy con la ruptura del pacto de gobierno y el anuncio de destitución de Pérez-Nievas y Esparza, consejeros por CDN. El presidente Sanz y su partido se quedan así solos al frente de un gobierno que necesita el respaldo de PSN para continuar en ejercicio.

La Ley del Euskera, la raíz de la disputa, ampliaría la zona mixta a nueve localidades que han resultado bilingües según un estudio lingüístico elaborado por el propio gobierno. Esta ley, presentada a tramite por IU, no ha sido modificada en 23 años, y contó con el respaldo de PSN, NaBai, IU, y la abstención de CDN. La pataleta del presidente Sanz responde a la incapacidad de su partido de parar las propuestas legislativas de otros grupos, y sobre todo, del temor a que los grupos consensúen una reforma en el Amejoramiento del Fuero.

De hecho, este es el tema que flota de fondo en el multipartidista escenario político navarro. La Comunidad Foral, cada vez más ingobernable, necesitará dentro de poco -si no la necesita ya- una remodelación del Estatuto, proceso que ya se ha llevado a cabo, o está en proceso, en la mayoría de comunidades autónomas del estado.

UPN, en el momento más crítico de su historia, desea posponer todo lo posible ese momento, para lo cual no tiene inconveniente en mostrarse fuerte haciendo acopio de las únicas cartas que le van quedando, como es la silla del ejecutivo. El partido regionalista, que, después de una gran perdida de peso electoral, tuvo que hacer frente a la inoportuna escisión del PP en Navarra para conservarse en el poder, ha visto aún más menguadas sus fuerzas al verse forzado a remodelar multitud de consistorios por las salidas de los ediles afines a los populares. Con el gesto de hoy, Sanz pretende enviar un mensaje claro de unidad del partido y fuerza, que probablemente solo le sirva para mostrar su miedo a la debilidad, y su absoluta soledad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s