La crisis de los contenidos

Está de moda afirmar que los periódicos están en crisis.  La idea no es nueva, se viene fraguando desde hace unos años, pero hoy resulta un meme recurrente para los propios periodistas. Todas las semanas podemos encontrar noticias publicadas que dan cuenta del descenso de ventas de los diarios en papel (de los otros diarios en papel, claro), y casi a diario la blogosfera postea en relación con la supuesta crisis.

Es cierto que la bajada de ventas ha sido espectacular, especialmente en EEUU. En España, los grandes se mantienen con recortes. Pero, atendiendo a los datos de difusión de los diarios gratuitos y el impresionante aumento de la demanda de información en internet, extrapolar los datos de la venta de papeles a los de lectura de prensa es un error.

gráfica venta diarios

La culpa del desplome de ventas reside en multitud de factores, muchos de los cuales son insondables. Tiene que ver con la aparición de nuevos productos que suplen las mismas necesidades, pero también con el propio espíritu de las publicaciones. Hay demasiados medios que han querido ponerle puertas al campo en la red, y los ha habido inmóviles e impasibles ante el tifón. Cuando Prisa decide abrir el contenido de ElPaís.com solo a usuarios de pago esta tomando una decisión capital en el devenir de su empresa, pero sospecho que en el momento ni siquiera lo sabía.  Esa desastrosa gestión le lleva a encontrarse, 8 años después, en en 5º puesto de diarios más leídos en internet (entre 4º y 5º, dependiendo de quién elabore el ranking), y, lo que es más importante para ellos, regalando el 1º puesto a su principal competidor, El Mundo, que gracias a su fuerza en la red puede permitirse reducir su venta en papel sin mermar sus ingresos. He aquí un ejemplo de vanidad y de inadecuación del producto ofertado por parte de un medio de comunicación lider.

La crisis del papel es una crisis de contenidos. En el mundo de los diarios, como en cualquier actividad económica, se trata de ofrecer al cliente lo que busca, y el lector de prensa, irremediablemente, ha cambiado. El grueso de compradores no esperan información de última hora en el kiosko, porque ya la tiene, actualizada al minuto, en televisión, radio e internet. Lo que el lector de periódicos papel busca es un producto cuidado, con calidad en los textos, una escogida selección fotográfica, un diseño atractivo y unos contenidos que no caduquen al día siguiente de ser adquiridos.

Las ventas de los diarios seguirán cayendo mientras no se apliquen los nuevos criterios informativos y no se tenga en cuenta la competencia potencial. Pero no se tratará de una pérdida de interés en los lectores, ni de una crisis del periodismo, sino de un problema de adecuación de contenidos, que los medios, por prepotencia, se niegan a ver.

Anuncios

Un comentario

  1. […] La crisis de los contenidossintesisnianalisis.wordpress.com/2009/09/15/la-crisis-de-los… por sintesisnianalisis hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s