400€ = 2285 cigarros

Autor: Brocco Lee    www.flickr.com/brocco_lee

Autor: Brocco Lee

Que la devolución de 400 euros fue uno de los mayores errores del gobierno no es, a estas alturas, ningún secreto. En el inicio de la crisis económica y en plena campaña electoral, fue la medida de urgencia menos mala que encontraron los socialistas para contrarrestar la acertada propuesta del PP de eximir del IRPF a una importante parte de la población. Fue esta una medida electoral y no económica, y por eso funcionó en las elecciones pero no en la economía.

La repartición de la paguilla gubernamental no aumento ni el consumo, ni el ahorro. No sirvió para nada sino para vaciar el granero del estado que ahora, cuando la tormenta se vuelve tempestad, hay que volver a llenar con más impuestos directos o indirectos. El gobierno optó por los indirectos, tabaco y gasolina, con una razón para cada producto: El tabaco es malo, y la gasolina lo sube todo. Pues bien, si lo que pretende la ministra de economía es espantar la deflación, reducir el poder adquisitivo del consumidor con indirectos no es una medida acertada, sobre todo si nos fijamos en lo injusto del sistema de recaudación de los directos.

IU-ICV propone un modelo bien distinto. Aumentando la carga de las rentas más altas conseguimos que el consumo no se estanque mientras dejamos a las clases medias con una mejor renta indirecta. Es decir, sin sangrar a las clases medias, se aumenta la recaudación del estado, que al final es lo que se pretende, por mucho que Salgado nos haga ver que quiere que dejemos de fumar.

Anuncios

One comment

  1. Pues a mi me vinieron de perlas los 400 euros.

    Y sobre volver a recaudarlos eso no debería ser un inconveniente sabiendo que los bancos están llenos de dinero.

    Pregunta fácil: Si alguien -un supuesto ladrón- quisiera conseguir dinero lo más rápido posible:

    ¿dónde acudiría?

    No quiero dar pistas, pero en esos sitios hay dinero a punta pala. Es cuestión nada más que ir a cogerlo con el Estado de Derecho en la mano.

    Por lo tanto el problema no es recaudar, sino saber repartir.

    Bersos y Ambrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s