Leire Pajín

Mujer fuerte y con carácter, ascendió a número tres del PSOE partiendo de la base. Pajín representaba, en el último cambio de carteras, el compromiso ideológico de un gobierno asediado por la crisis económica y cuya única propuesta eran cuidados paliativos para el enfermo o, lo que es lo mismo, ampliar la cobertura social. Enfundada en la socialdemocracia menos pragmática, fue utilizada como ariete contra la oposición, como cabía esperar de su cargo.

Pero lo que su partido esperaba de Pajín iba mucho más allá: Fue designada para dirigir la campaña europea, el último spring en el tour, siguiendo con la metáfora ciclista del Presidente. Las elecciones en las que el partido que comanda se jugaba no solo el reparto de escaños en Estrasburgo, sino el respaldo ciudadano a un tipo de gestión económica muy concreta.

Pajín orquestó una de las peores campañas electorales que se recuerdan en tiempos. A su favor cabe destacar que fue capaz de levantar esos 7 puntos a favor del PP y terminar situándose solo 2 escaños por debajo. Pero es que, frente a la suya, la campaña del PP fue peor si cabe, en un partido cansado antes de montar en la bici y que ya venia haciendo aguas desde hacía meses. Si el gobierno hubiera podido igualar al PP en número de escaños, Zapatero se hubiera asegurado una legislatura tranquila, con tiempo y espacio para preparar un sucesor. Eso era lo que se esperaba, y lo que Pajín no consiguió.

Los socialistas, claro, han felicitado su gestión. En realidad en el su partido saben que la campaña se planificó mal, con meteduras de pata universales, y buscando una dualidad y diferenciación del adversario que solo consiguió dar una presencia al PP que no se merecía. De hecho fue Zapatero el que dio el mayor empujón a esa diferencia de puntos con la que arrancaban en mayo en el Debate sobre el Estado de la Nación.

A estas alturas, y aunque Zapatero defienda que el resultado fue “muy digno”, lo más probable es que Pajín no vuelva a liderar otra campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s