El punto de vista del dueño del dinero

Los tiempos de crisis son propicios para el debate de los instrumentos, que presumiblemente han fallado, e incluso de los sistemas. Lo que ayer era una refundación del capitalismo, queda hoy en una cena entre ilustres amigotes, y mañana solo es una discusión de bar, algo que no es poco importante, pero si inútil. Con la crisis económica los marxistas parecen cargados de argumentos en un debate en absoluto estéril, en el que se empeñan en discutir el fondo y no la forma. No parece, pues, que el estado vaya a salvarnos de nada, entre otras razones porque el estado tal y como lo conocíamos ha desaparecido.

Entre las propuestas que están tomando más fuerza dentro de la socialdemocracia se encuentra la polémica tasa Tobin. Este impuesto, que gravaría los flujos especulativos del capital, destinado completamente a los países pobres, podría llegar a paliar la desnutrición, las enfermedades o el analfabetismo. Todo de un plumazo, tan sólo cargando un 0’1% de tasa en cada movimiento de capitales financieros.

El problema, como casi siempre, es del punto de vista. Para muchos economistas la tasa Tobin, destinada enteramente a los países con más problemas de desarrollo, crearía tensiones inflacionistas nada beneficiosas para los productos nacionales, que no podrían seguir llegando a Europa y EEUU a precios de saldo, y para los capitalistas extranjeros, que ganarían un 0’1% menos y que por tanto, calculan, no invertirían en dichos países.

Para todos los defensores de la tasa no hay duda: Paliar el hambre en el mundo no tiene contraindicaciones, por muy tontos que se pongan los profesores de economía explicándolas.

Money Makes The World Go Around

A la vez que Tobin sacaba a la luz sus teorías económicas, en 1971, el grupo Monty Python escribía un desternillante sketch. Ambos coincidían en que “El dinero es el combustible para el motor del mundo”, y yo me pregunto porque razón este carburante no se grava como cualquier otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s