El Think-Tank ahora conocido por G20

La obsesión de Zapatero por ocupar silla gabacha -¿puede ponerme una sillita supletoria para el niño?- se estrella contra la supuesta ideología socialdemócrata de los herederos de Pablo Iglesias. Zapatero ha decidido invertir los últimos ahorros del país en un asiento, a lo mejor alarmado por los sondeos que le acusaban de no estar haciendo nada. Bendita ignorancia la de los encuestados, que no saben que el PSOE es ya un partido puramente liberal, y que ha estado tomando medidas económicas, y sociales, a medias con Adam Smith desde que llegó al gobierno. Ahora, cuando el sistema se viene abajo y toca buscar culpables, el demonio es el liberalismo, y el PSOE se sindica en la socialdemocracia para acudir con medidas regulacionistas y anticíclicas que nos saquen del colapso a la cumbre a la que no le han invitado.

La reunión a la que Zapatero se moría por ir, al fin, a dado frutos, ¡y que frutos! Las cabezas pensantes de los 5 continentes –líderes, los llaman en la prensa, como en las sectas- tienen una novedosa solución para el mundo: Aumentar el gasto público y aliviar presión fiscal. Sorprendente. Y para llegar a fin de mes se les ocurre la misma: Gastar menos y ganar más. Muchas gracias a todos por esta inestimable aportación a la ciencia económica.

Los que tampoco aportaron nada fueron los periódicos, que en su desmedido gusto por los eventos como el del G20, nos adelantaban el sábado las propuestas del Presidente en la cumbre. Aquí es cuando se ve la importancia del periodismo de investigación, el contraste de informaciones y la fiabilidad de las fuentes. El Mundo y Público destacaban las propuestas en portada, eso sí, cada periódico las que se saco de la manga, uno 6, otro 5, y ninguna coincidente, ni por casualidad. Mira que se puede innovar poco una cumbre como esta, pues ni por esas se pusieron de acuerdo Escolar y Pedro J.

portada-publico-propuestaselmundo_p_11

Que reinventen otros

Destacan en PapersPapers la excelente portada del Avui. Se venden muchos periódicos dando noticias esperadas, pero se venden más cuando la noticia es que no hay noticia. “Acuerdo mundial contra la crisis” titula El País sin explicar en consiste el acuerdo, ni en subtítulos ni en cuerpo. En ABC: “El G-20 fija el 31 de marzo para que cada país adopte medidas internas”, y La Razón menos arriesgada, si cabe, “El G-20 acuerda la hoja de ruta contra la crisis”. Estos días los diarios deberían hacer como el Avui y ser sinceros, o sacar las portadas en blanco, que es la solución que te queda, pues ya se sabe: Más vale cerrar la boca y parecer idiota, que titular generalismos y despejar la duda.

De lo que te dije, nada

Una de las cosas en las que si coincidieron todos los asistentes fue en evitar acciones proteccionistas que nos pongan en riesgo a todos. Ya saben, las medidas proteccionistas son esas que aplican los países en momentos de crisis a través de subvenciones y aranceles para que sus productos sean competitivos, y que lo que consiguen en realidad es hundir los mercados dónde exportan. El G-20 está ahora en contra del proteccionismo. Del mismo proteccionismo que llevan aplicando 50 años con los productos agrícolas, reventando las economías rurales de África y Sudamérica. ¿Entonces es una buena noticia, dejaran de aplicarse medidas proteccionistas y podrán circular libremente los baratísimos productos orientales? No, no. Quieren decir que no podrán aplicar medidas de este tipo los que no las hayan aplicado ya (los pobres), los que ya las hayan puesto en marcha pueden continuar. Estupendo, que diría Forges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s