IU y las llaves de gobierno envenenadas

La sorpresa electoral andaluza tiene varios puntos de vista y aristas interesantes. Uno de los partidos que sale más reforzado es a priori Izquierda Unida. El partido ha conseguido doblar su representación en el Parlamento y ha superado el 10% de los votos emitidos, lo que le da la llave del gobierno autonómico. Sin embargo, si yo fuera militante de esta formación de izquierdas, no estaría muy contento. Voy a tratar de explicar por qué apoyándome en dos ideas: la situación interna del partido y, más importante aún, la historia de los partidos bisagra en las CC.AA. españolas.

En clave interna del partido, IU lo tenía todo para obtener un gran resultado electoral en Andalucía. En primer lugar, no es partido de gobierno, ni en la comunidad ni en el estado, por lo que su imagen no sufre desgaste por ese lado. En segundo, funciona como tercer partido donde caen los votos descontentos de uno y otro lado. La tercera razón es la tendencia al alza del partido (2008 Andalucía- 230.335 votos ; 2008 Generales- 317562 ; 2011 Generales-  359.521 ; 2012 Andalucía- 437.445). Este tipo de tendencias alcistas suelen resultar muy beneficiosas para los partidos pequeños porque les consolidan ante su nicho electoral como alternativas reales. La última razón, que sólo se ha visto a posteriori es que, aunque las encuestas dijeran lo contrario, el voto estaba muy poco polarizado razón por la cual la movilización ha sido menor y la participación ha caído.

Con todo esto, IU era caballo ganador sí o sí. Era su momento. Y sin embargo, el partido se ha quedado en el 11% del voto y representación ajustada. Por ello, me atrevo a aventurar que IU ha alcanzado su techo de votantes y, amargamente para ellos, es un techo que les sitúa muy lejos de ser una tercera fuerza consolidada con posibilidades de negociar de tú a tú con los dos grandes.

Veamos ahora algunos ejemplos en la historia de las “llaves” de gobiernos autonómicos. Adelanto ya que en todos los casos supusieron un desastre.

- Eusko Alkartasuna, año 1998, elecciones de Euskadi. El partido nacionalista de la tendencia izquierdista se presenta en solitario y consigue una nada desdeñable fuerza de 8% y 6 escaños, que les permite entrar en el gobierno con el PNV de Ibarretxe. En las siguientes elecciones forman coalición electoral con el PNV, y por tanto no podemos ver como les sentó la coalición (o sí, si nos vale la fuerza conseguida en el las Elecciones Generales). La siguiente ocasión en la que se presentan en solitario, en 2009, se descalabran no llegando ni a la mitad de los votos, y perdiendo 5 escaños.

- Esquerra Republicana de Catalunya, año 2003, elecciones al Parlament catalán. ERC consigue una fuerza del 16%, situándose como tercera fuerza, con la mitad de votos del primero. Se aliarán con PSC e ICV para formar el primer tripartit, con Maragall como President. Las siguientes elecciones, las de 2006, ERC cae al 14%. Reeditan el mismo tripartit, con Montilla a la cabeza. En el año 2010 ERC se despeña por debajo de la mitad de su fuerza, al 7%. Pasa de tercera fuerza a quinta.

- BNG, año 2005, elecciones al Parlamento gallego. El Bloque Nacionalista Galego consigue el 19% del voto. Mismo esquema que los anteriores: un gobierno de coalición autonómico después, el partido pasará a representar el 16% del electorado. En este momento se encuentran con graves desavenencias internas y en un proceso de refundación que no se sabe como terminará.

- CDN, año 2003, elecciones al Parlamento navarro. El partido regionalista mejor los resultados anteriores y se queda rozando el 8%. Se coaliga con UPN para formar gobierno. En las siguientes elecciones, la de 2007 cae hasta el 4,4%. Reeditan la coalición y pese a ser expulsados del gobierno en 2009, en las elecciones de 2011 el batacazo es de aúpa. Cae al 1,4% y no consiguen representación. Pocos meses después, las bases deciden disolver el partido.

Soy consciente de que las dinámicas en cada territorio y partido son muy distintas y que es arriesgado sacar conclusiones comunes de estas experiencias electorales. Sin embargo sí se pueden sacar algunas reducciones comunes, que podrían englobarse en una sola: en las elecciones autonómicas en España, ser llave de gobierno suele ser una experiencia envenenada, y resulta letal para los partidos en la mayoría de casos.

Para desarrollar esto expondré algunas hipótesis que lo expliquen:

1- Los gobiernos de coalición hacen políticas acordes con la ideología de los votantes del partido mayoritario. Los partidos minoritarios pagan ante su electorado las decisiones de un gobierno que no coincide con su color.

2- El llamado voto útil se agudiza después de que los partidos pequeños toquen poder porque el electorado los identifica como socios de gobierno de un partido mayor. Polariza el voto para sacar o mantener al gobierno.

3- El electorado de los partidos pequeños son reticentes al pacto porque quieren cambios radicales en las políticas. Mientras que el partido mayoritario de la coalición justifica ante su electorado las posibles concesiones, el partido minoritario puede aparecer ante sus bases como una formación que no está empleando bien su fuerza porque muchos de sus pactos tienen escasa visibilidad.

4- Los partidos minoritarios tienen a menudo (como le pasa en este caso a IU) que elegir entre mantener en el gobierno a un partido anclado en el poder o elevar a otro que casa menos con su ideología. Pierden crédito hagan lo que hagan.

Mi conclusión de todo lo expuesto es que IU en Andalucía tiene un panorama nada halagüeño, en el que deberán ser muy cautos a la hora de formar pactos. Más aún cuando, se mire por donde se mire, 12 diputados de 109 constituye una fuerza más bien baja, y por tanto IU tiene un poder que “no se merece” electoralmente.

Si en este momento actúan de una manera poco acorde con lo que realmente reclaman sus electores puede ocurrirles que en las siguiente elecciones IU no sea percibido como una alternativa posible, y se pierda entre la fuerza de dos bloques con mucho voto seguro como son PP y PSOE en Andalucía.

32 comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos IU y las llaves de gobierno envenenadas sintesisnianalisis.com/2012/03/26/iu-y-las-llaves-de-gobi…  por and.drea hace [...]

  2. Jose Antonio · · Responder

    No se porque tiene que pactar IU con PSOE para darle el poder a estos corruptos. Puedes dejar que gobierne el partido más votado en este caso PP y conseguir cosas pactando con los otros dos partidos si quieren sacar algo en este gobierno. Ya que la politica de estos dos megapartidos es tan pobre que solo saben sistematicamente llevarse la contraria si no es para aumentarse el sueldo o concederse más privilegios.

    1. Esto es lo correcto y lo Democratico.
      Que haga Gobierno el mas votado, si quieren poner Consejerias a cabezas de otros partidos… es un detalle que les ensalzaria, pues entienden que tienen el govierno por cesion de los otros.
      A partir de ese momento no hay carta blanca, si quieres sacar una Ley o un proyecto tienes que contar con nosotros, porque si no nos gusta lo que haces votaremos en contra.
      Asi se deberian llevar los gobiernos de pacto, eso de hacer un gobierno “fuerte” uniendose dos para tener mayoria da asco.

  3. En el caso del bipartito gallego con PSdG y BNG, prácticamente se llegó a acuerdo de forma rápida porque lo clave era quitar a Fraga y hacer limpieza, pero no fue un acuerdo gratis, ya que el BNG se quedó con áreas importantes como las de Industria, Medio Rural, Vivienda, Cultura y Bienestar que durante el bipartito jugaron un papel muy importante en la realización de políticas “de izquierdas” con la aplicación de nuevas industrias más “sostenibles” y la aplicación de leyes de bienestar social claves que ahora Feijóo está desmontando paso a paso.

    Al final de la legislatura existieron problemas que afectaron bastante (acuerdo eólico) pero también una importante campaña mediática de que el bipartito era el mal y el diablo juntos… que hicieron que tanto el PSdG y el Bloque perdiera un importante apoyo, aunque desde entonces el Bloque camine en una deriva ideológica que prácticamente lo lleva a la disolución por culpa, principalmente de la UPG y en parte el bipartito le afectara porque la segunda fuerza siempre tiene menos tirón.

    Sin embargo, a pesar de todo, el acuerdo fue beneficioso para Galicia y la aplicación de “políticas de izquierdas” (aunque en el Bloque no fue izquierda todo lo que reluce).

    IU sin embargo tiene una papeleta compleja y a la vez comprensible. Por una parte quieren limpiar la Junta (lógico y normal, después de 30 años) y la aplicación de “más medidas” de izquierdas…aunque en Andalucía no es que precisamente se quedaran a la cola en políticas sociales que en muchas casos, Andalucía ha sido pionera en España (véase Sanidad).

    El problema es el siguiente. Si no apoyan al PSOE, Arenas sería el presidente y podría aplicar medidas duras, aunque con la carga de que está en minoría, por lo que tendría que pactar casi todo. Sin embargo, IU sí podría obligar al PSOE a llevar adelante sus medidas de “izquierda” ya bien dentro del Gobierno con la negociación de Consejerías o con el voto en el parlamento, aunque no sería muy comprensible.

    Quizás lo más comprensible, sería la realización de una encuesta entre sus militantes (no en la dirección) para decidir qué hacen, porque pueden existir votantes que se sientan traicionados si van en uno u otro lado

    1. Puntualizador · · Responder

      Eso es opinable, Andresrguez, los que no tienen una clara ideología son precisamente la banda de energúmenos (y no es insulto gratuito, me remito a su comportamiento maquiavélico, y por cierto, no fue la UPG la que carreó votantes a la Asamblea, fueron ellos), me remito también a las supinas majaderías que suelta Táboas (excelente conselleira, una cosa no quita la otra, tecnócrata chapó, política una verdadera garrula con todas las letras). En realidad, no se ve siquiera ese presunto control de la UPG, cuando claramente toda una banda de impresentables (y no voy a citar nombres, pero algunos vienen chupando de la canoa desde 1985) se les suben a la chepa y se dedican a dinamitar un tinglado sin tener siquiera preparado un recambio, que esa es otra, toda esta banda de energúmenos a ver dónde acaban, porque entre ellos tampoco se pueden ver. En realidad, todo esto pasa también en IU, y yo lo enmarco precisamente en las diferencias que existen entre gente con proyecto político y gente con proyecto personal. Dicho sea de paso, el modelo que quieren emular los de la espantá es precisamente el que se está yendo al carajo (y me temo que para no volver) en todo occidente: el de la socialdemocracia burguesa de consumo, y no estoy diciendo boutades, te recomiendo que analices en detalle las evoluciones electorales en Alemania, Suecia o los Países Bajos. El PC portugués o el griego no serán seguramente partidos de masas, pero al menos su nicho lo tienen asegurado (y no es pequeño, hablamos entre el 10-20%) Y lo dejamos aquí, porque si hablamos de la seriedad a la hora de organizarse (y demás cantamañanismos, que es el factor común de todos los que se marchan), ya el lenguaje que me ha costado contener no sé si seré capaz de no seguir usando calificativos.

      Pues eso, que hagan lo que quieran pero que no destruyan lo que hay. Aquí no sobra nada. Y destruyen, destruyen, son ellos precisamente los que destruyen (a sus declaraciones, públicas, me remito) y no se ve, a día de hoy que ya van tres meses, que construyan absolutamente nada. Ni se verá, me temo, porque dime de qué acusas a otros y te diré exactamente lo que eres.

  4. La gente que conozco que ha votado IU estan muy quemados con que su voto vaya para el PSOE porque su voto a IU es por no votar “PP” o “PSOE”,

    El hecho de que votar a IU se convierta en votar al PSOE les arde por dentro y ya estan tan arrepentidos que se preguntan porque no votaron P.A (es de derechas) o partidos minoritarios como “ciudadanos en blanco”.

    Por tanto, me parece que lo más inteligente para Izquierda Unida es no apoyar al PP ni al PSOE y solo llegar a acuerdos puntuales en las materias que les interesen. Si no es así, la tendencia de izquierda unida será desaparecer.

  5. Todos los partidos que mencionas en la comparativa eran o son de ámbito regional y de reciente creación. IU es nacional y tiene una buena historia detrás. Por poner un contraejemplo: Extremadura. No sé sabe lo que va a pasar por permitir que gobierne el PP, pero IU sigue adelante y ha conseguido el resultado de Andalucía.

    Por otro lado, ya han dicho en IU-AN que no van a participar en el Gobierno. Eso les permitirá evitar las críticas y apoyar aquellas medidas que estén dentro de su programa electoral.

    1. Puntualizador · · Responder

      Te cito yo los “nacionales”: el CDS, que desapareció fagocitado por el PP, en un proceso exactamente igual al que aproxima el autor del artículo (básicamente dice lo correcto, aunque habría que pulir un poco en mi opinión). Además, ejemplos “regionales” aún hay muchísimos más, porque date cuenta que montar un partido es MUY difícil, ya a nivel autonómico es dificilísimo, pero a nivel estatal es casi imposible (el CDS se creó de los restos de la UCD, hoy sería imposible crear un partido nuevo, uno caudillista y totalmente vertical como UPyD, que además es profundamente demagógico y neofranquista, fíjate lo que le cuesta implantarse). Te los pongo: CC, que sufre el mismo tipo de síndrome, en su día el PAR (prácticamente en los huesos), la CHA (medio abducida por IU), la UPL, varios grupos valencianos y baleares, el PRC cántabro, vamos, este proceso es producido por la mecánica política bipartidista, y es muy similar al que sucede en EEUU (donde a lo largo de la historia se intentó consolidar un tercer partido y no se pudo, y los partidos regionales -estatales allí- les pasa exactamente igual). El tema es complicado y todo esto es una aproximación muy grosera, pero lo que apunta el autor es más que muy cierto. Y sí, comete ciertos errores pero no son relevantes.

  6. Alejandro · · Responder

    Se puede añadir lo sucedido con el Partido Andalucista.
    Tampoco creo que sea tan difícil. Referendum vinculante entre afiliados y a acatar lo que dicte la mayoría.

  7. Totalmente de acuerdo con rcalber. Yo decidí NO votar a IU porque ya decían antes de tiempo que pactarían (en el formato que sea). No se acaban de enterar de que si quiero que gane PSOE ya me encargaré yo mismo de votarlo y no delegar en ellos.

  8. Manuel Cruz · · Responder

    Parece que todos los ejemplos que pones son de coaliciones que se han despeñado por ser co-responsables de las crisis zapaterianas. Y es que la gente no está para tirar el dinero en tonterías mientras se muere de hambre.

  9. Francisco · · Responder

    difiero 100%. Voy a simplificar. IU tiene la sartén por el mango. O el PSOE hace políticas de izquierdas o no obtendrá el apoyo de IU. Eso es lo que interesa y eso es lo que la gente percibe y si la gente percibe que IU sí es un voto útil, creo que su techo de voto, tal como comentabas arriba, se puede abrir en un futuro. Por otro lado, en el ámbito nacional UPyD ha entrado con fuerza, así que tenemos una nueva alternativa. Ojalá falte menos para ver el punto de inflexión en el que el bipartidismo PPESOE caiga.

  10. ¿Cómo va a ser el 11% el techo electoral de IU si llegó a obtener el 20% en Andalucía en otras ocasiones? …

    1. Me aventuro a proponer que su techo sea su el resultado actual -o al menos anda cerca- por los factores expuestos: imagen no desgastada, poca polarización, descontento con los partidos grandes y tendencia al alza.

      Ese 20% que dices, que en realidad fue un 19%, ocurrió en 1994. Mucho ha llovido desde entonces. Aunque por supuesto es opinable.

  11. [...] IU y las llaves de gobierno envenenadas (sintesisyanalisis) [...]

  12. El pacto “natural” sería PP y PSOE, pues son los dos partidos mas afines, monsergas electorales aparte. El neo liberalismo está tan presente en uno como en otro, digan lo que digan.
    Evidentemente, tal cosa no ocurrirá, y yo también creo que haga lo que haga IU no se entenderá, o los medios afines a PPSOE ya se encargarán de que no se entienda.

    1. Me auto corrijo, es posible que el pacto imposible ocurra.

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/28/andalucia/1332934150_257539.html

      Cosas veredes ….

  13. eumanismo · · Responder

    El poder desgasta, estar en el gobierno (normalmente) hace que unos años después salgas de él. Seas un partido grande o uno pequeño. Si vemos la historia del gobierno central de la nación señala que un partido se mantiene una media de unos 9 años. Así que el PP tiene un futuro halagüeño, porque para el 2021 probablemente haya salido del poder.
    La cosa de la política no es tener mucho porcentaje de votos, sino conseguir que tus ideas y las de tus votantes se hagan realidad. Que IU en las siguientes elecciones andaluzas tendrá un 2% menos de votantes y en 8 años recibirá la mitad de votos? Pues sí, pero así es la vida, lo mismo hasta entonces han conseguido hacer algo con su posición (ya veremos si para beneficiarse a sí mismos o para beneficiar a la mayoría).
    Saludos

  14. Lola Medel Medel · · Responder

    Hola a todos he estado leyendo los comentarios del artículo y quería dar mi opinión. En primer lugar deciros que soy socialista y andaluza pero tb realista y crítica con muchas de las actuaciones de mi partido. IU es la tercera fuerza más votada en Andalucía y por tanto tienen un respaldo muy amplio, ha duplicado su representación y pienso que muchos de sus nuevos votos son un castigo al PSOE-A y una llamada al cambio. He leido más arriba que los desencantados del PP y de los socialistas han confiado en IU su voto y discrepo enormemente, los electores de derechas no apoyarían las políticas de IU nunca.
    En estas elecciones, según pienso claro, Andalucía ha dejado claro que no quiere salir de la crisis por la derecha, que pacten o lleguen a un acuerdo el PSOE-A e IU no hace que pierdan su identidad ni unos ni otros, son partidos diferentes y todos lo sabemos. El nuevo votante de Valderas prefiere el pacto y probablemente el votante fiel de IU unida no lo tenga tan claro. En cualquier caso para mí lo más importante es Andalucía y si eso significa que los peperos gobiernen, aunque me duela, cedería. Por eso os pregunto : ¿Qué pensais que beneficiaría a nuestra tierra? ¿Quiénes llevarían a cabo políticas a favor de TODOS los andaluces/as?

    Un saludo.

  15. Puntualizador · · Responder

    En mi opinión en IU (como en el BNG, por ejemplo) existe entre cierto grupo de personas el síndrome de “vamos a captar el voto del PSOE porque somos más izquierdosos y mejores”, y me parece un profundo error. Si a eso le sumamos las prisas de mucho zumbado e iluminado de pacotilla (como el caso extremeño, con rencores personales por el medio), tenemos un montón de círculos viciosos de los que resulta muy difícil salir. Si yo fuera andaluz, sería de IU (lo digo porque desconozco básicamente la ideología del PA), por tanto, el PP no puede gobernar porque por el mero hecho de estar en el gobierno tiene una autonomía de acción, escamoteada al Parlamento, que no es de recibo dejársela. Por tanto, hay que votar la investidura del PSOE. A partir de ahí, todo lo que quieran proponer, en el Parlamento.

    Como bien sugiere el autor del artículo, entrar en el gobierno requiere ser una fuerza disciplinada y cohesionada (como lo son el PP y el PSOE), y eso me temo que IU no lo es, por tanto, los riesgos de recibir un desgaste interno son elevadísimos y creo que Andalucía no merece poner en riesgo un punto de encuentro de muchos andaluces.

    Y sí, tal y como ha calado el pensamiento neoliberal, dudo mucho que en bastantes años sea realista plantearse que IU pueda subir esa barrera del 12%. Item más, los votantes del PSOE que se han ido, muchos no van a volver, no es probable que acaben en el PSOE, pero no me apostaría mi dinero en lo que vaya a pasar.

  16. creo que te ha faltado el pacto de psoe y partido andalucista, con la consecuencia de la desaparició del partido andalucista.

  17. Creo que debería pasar lo mismo de Extremadura, por mucho que le escueza a Cayo Lara. ¿Qué va a hacer el PP con la exigua mayoría parlamentaria que tiene? Pues eso.

  18. He estado a punto de dejar de leer cuando he llegado a dónde dices: “En segundo, funciona como tercer partido donde caen los votos descontentos de uno y otro lado” ¿qué me estás contando? ¿que los descontentos del PP “caen” en IU? No nos hagas reír, por favor.

    Pero he continuado hasta cuando has dado el listado de “fracasos” electorales de partidos “bisagra”. Una lista premeditada y malintencionada. Sin ir más lejos, hablas del “tripartito”, destacando el caso de ERC que cayó en voto real y “olvidándote” de la propia referencia de IU en Cataluña que es ICV-EUiA cuyo electorado respaldó su gestión.

    En fin, los errores los puedo admitir, las manipulaciones no me gustan. Tu tesis final no se si es “IU no debería pactar”, yo opino eso mismo, pero no me gusta ver “análisis” supuestamente imparciales tan maniqueos.

    1. Puntualizador · · Responder

      Sí, no deja de ser sorprendente que ICV suba en votos cuando llevaba la conselleria de dar palos al estudiantado, que se cansó de darlos, y se vio envuelta en no pocos escándalos de corrupción policial. Lo cual me lleva a intuir que votos de gente joven, pocos, por no decir irrelevantes (algo que se corroborado en los estudios demoscópicos). La implantación de ICV además es básicamente Barcelona, con alguna zona suelta, pero es un partido básicamente barceloní. La explicación más obvia es que al ser un partido que surge más o menos de la misma cultura política (PSUC) que el PSC, ha actuado recogiendo parte de la sangría brutal del PSC en la propia Barcelona (no en el resto de Catalunya), sobre todo donde actúa el eje nacionalista catalán-nacionalista español: ICV no es un partido nacionalista catalán (y disimula su nacionalismo español bastante bien), de propina actúa la percepción local de ese electorado de que la marca IU viene siendo una especie de intrusión, con lo que acabamos moviéndonos en un voto pinza-en-la-nariz-por-evitar-escenarios-peores, pero hablando seriamente, no recoge ni los restos de la debacle de PSC y ERC (los de ERC se reparten algunos hacia CiU -el eje nacional una vez más-, y los más en un rosario de candidaturas independentistas no centralizadas, que abre otro debate de por dónde pueden ir los tiros en el futuro). Quedan cientos de miles de votos del PSC (como del PSOE andaluz) que nunca irán al PP, pero que como apunto, es muy poco probable que vuelvan al PSOE (no imposible).

    2. No, me refiero a que recoge el voto de los descontentos con el bipartidismo. De hecho, ha sido uno de sus más reconocibles esloganes electorales. Es evidente que IU no recogerá nunca al votante convencido del PP, pero sí al votante que en otras condiciones podría haberse puesto la pinza en la nariz y votado al PP porque aprecia la necesidad de regeneración. En este momento no creo que haya sido así por el desgaste del PP en el gobierno de España. Por esto IU ha sido receptor también de los votos de “cambio” enfadados con el bipartidismo.

      La lista es una colección de ejemplos en el que he tratado que se recojan ejemplos de lugares y momentos diversos, pero lo más cercanos posibles a la última década. Pretenden ser representativos, lamento si no lo son. Pero no es malintencionada.

      En cuanto al tema de ICV en el tripartito, es un ejemplo difícil de encajar aquí porque no funcionaron como llave de gobierno como en Andalucía, que es de lo que se habla, sino como tercera fuerza. Lo mismo que ocurrió en Euskadi con Ibarretxe, cuando mandaba. Tampoco me parece que se puedan sacar grandes conclusiones de eso ya que el electorado continuó igual. Pero quizás da para otro post: “Es mejor ser tercera fuerza que segunda”. XD

      De cualquier forma lamento que no te haya gustado el post.

  19. Influirá si optan por el beneficio personal, “pillar la poltrona”, o por el contrario mantener su ideario y buscar consensos dentro de la izquierda. La visión cercana del poder para los integrantes de los partidos políticos sin opciones de gobierno es un caramelo muy apetitoso y que muy pocas veces se cata.

  20. Todo OK, con la salvedad que que Andalucía “is different” a cualquier otro sitio del mundo por varias razones, todas relacionadas con los subsidios.

    1. Lola Medel Medel · · Responder

      Qué dices???????????? Qué sabes tú de subsidios???????????????? sabes cuál es la miseria de sueldo del sistema agrario????????????????????????? sabes lo necesario que son esos subsidios de los que hablas para que en nuestra tierra la igualdad de oportunidades sea real????
      Puedes hablar de corrupción, de 30 años sin renovación, de favoritismos, …… pero nunca lo que acabas de decir porque no es justo, la realidad de cada comunidad es distinta y no puedes medirlas a todas con el mismo raso.

      VIVA ANDALUCÍA!!!!!!!!!!!!

  21. [...] » noticia original Comparte Comments [...]

  22. danielripa · · Responder

    Un análisis similar realizaba yo en un artículo que salió publicado originalmente en El Viejo Topo en Septiembre del año pasado, tras analizar los pactos de gobierno de la izquierda minoritaria con el PSOE. Te pongo el enlace de Rebelión, donde se reprodujo el texto. Buen artículo!

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141903

    Daniel Ripa

  23. Este tira y afloja me da a mi que se va a producir durante mucho tiempo. Nuestro sistema electoral se parece bastante al cuadro económico que configura la ley de la oferta y la demanda: el grande se come al pequeño (o se lo anexiona, si le hace falta).

  24. [...] pequeños partidos suelen salir más resentidos de los pactos de legislatura, como ya apunté en IU y las llaves de gobierno envenenadas. Pero lo más grave es la fragmentación de la izquierda en Catalunya. Este esquema sería el mapa [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores