Las cartas sobre la mesa

Soy partidario de dar los 100 días de rigor a los gobiernos entrantes. No se puede prejuzgar a un ejecutivo por los primeros pasos en su gestión, porque a menudo son sólo proyectos en desarrollo. Sin embargo, los primeros pasos que está dando este gobierno en materia antiterrorista son ya cuestionables y apuntan en una dirección no muy acorde con la transparencia y la mesura informativa.

El pasado lunes el diario la Gaceta plantaba un reportaje titulado “ETA deriva la extorsión al pequeño comercio”. Poco después, preguntado por la cuestión, el
el ministerio de Interior confirmaba que el “entorno de la banda terrorista ETA había vuelto a extorsionar a comerciantes durante las pasadas navidades”. La afirmación parece irreprochable viniendo de un ministerio. Pese a que ETA comunicara en abril del pasado año a las patronales vasca y navarra que no iba a continuar con la extorsión, nadie puede asegurar que ETA haya cumplido su palabra, por lo que la afirmación del Ministerio, por autoridad, no debe sembrar dudas.

Lo que siembra dudas es que, acto y seguido, la patronal vasca y la Ertzaintza nieguen que haya vuelto la extorsión de ETA . El Ministro, preguntado por la contradicción se despachó asegurando que “el dinero se habría exigido de una manera más delicada que cuando se pedía el ‘impuesto revolucionario'”.

Paremos un momento aquí.
No es la primera vez que un medio ha sacado el rumor de las cartas de extorsión. Hace justo un año, una nota de un confidencial aseguraba: “ETA vuelve a por los empresarios navarros con cartas de extorsión”. Pero el propio medio aseguraba: “José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, asegura que desde hace seis meses no tenemos que lamentar nuevas amenazas”. Ha habido otras noticias en el sentido contrario, en la que los empresarios denunciaban la extorsión: [1] [2], pero ninguna el último medio año. Lo relevante es que ahora es el propio Ministerio del Interior, encargado de la política antiterrorista, el que asegura tener constancia de que se están cometiendo extorsiones. Es un asunto muy importante, el Ministerio debería de informar con toda claridad de si hay una reactivación de ETA.

Pues bien, las fuentes de la Ertzaintza son concluyentes: “lo que el ministro y La Gaceta denominan extorsión es la solicitud de una colaboración voluntaria para ayudar a los familiares de los presos de ETA a pagar sus desplazamientos a las cárceles en las que se encuentran sus allegados terroristas. Es la hucha que la izquierda abertzale mantiene en los bares de su entorno y que coloca en las concentraciones de los familiares de los presos. Las fuentes insisten que, en cualquier caso, se trata de casos aislados”.

No quedándole otra, el ministro lo confirma: “La petición de dinero para los familiares de los presos demuestra que, aunque ETA tiene mermadas sus estructuras quiere mantener un aparato logístico latente”.

¿Es Fernández Diaz y sus informadores lo suficientemente negligentes para no comprender la importante diferencia entre ETA y las organizaciones de la Izquierda Abertzale? ¿Son tan poco profesionales que no diferencian la peligrosidad entre pasar la hucha y la extorsión criminal? La intención de alarma es descarada. Llamar “aparato logístico latente de ETA” a una recogida de fondos con hucha es tan exagerado que da para cuestionarse si pisan la realidad o si tratan de metérnosla.

Una vez cogidos en tal exageración no se sorprendan de que, cuando pasen los 100 días y ya resulte elegante sembrar la duda, les pidamos directamente que enseñen pruebas. Si hablan de extorsión que enseñen las cartas, a la vieja usanza. La última que encuentro publicada es de 2007.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores