Anticipadas

Dos años de advertencias, ante las que ha venido haciendo oídos sordos, han cristalizado estos días en los más demoledores datos de coyuntura: el brutal repunte del paro, el descuelgue de España de la caravana de la recuperación del crecimiento en el mundo desarrollado, el vertiginoso incremento del déficit que vuelve a hacer parpadear a las agencias de rating, la afloración de la inconmensurable -e incobrable- deuda del sector inmobiliario que lastra a los bancos buenos y condena a muerte a las cajas golfas, la pérdida de competitividad agravada por el incremento de unos costes laborales en los que pesan desproporcionadamente las indemnizaciones por despido o la caída de la renta per cápita por debajo de nuevo del nivel de Italia y cada vez más lejos de la envidiada Francia.

[...]

Por increíble que parezca, tras lo variado y nutrido que era últimamente el coro de Casandra, todo esto se le ha venido encima a Zapatero como una inesperada y fulminante ducha escocesa. El optimista crónico capaz de cambiar a Solbes por Salgado y quedarse tan ancho, capaz de firmar el irresponsable cheque de la financiación autonómica y quedarse tan ancho, capaz de asumir los dogmas, la retórica y las supersticiones de un sindicalismo y un ecologismo rancios y quedarse tan ancho, acaba de caerse del guindo.

[...]

No perdamos el tiempo pidiendo mociones de censura, que eso no sirve para nada ni va a ningún sitio. Hay argumentos suficientes para reclamar el adelanto de las elecciones generales de forma que se celebren en 2011, antes, a la vez o inmediatamente después de las autonómicas. Nada ha sucedido como prometió Zapatero en la última campaña, estamos en emergencia económica y encima él no aclara si quiere intentar seguir o no en la Moncloa. Una vez que ya ha descartado el gran pacto con el PP por supuesta incompatibilidad de modelos -menudo sarcasmo tras lo anunciado el viernes-, lo mejor es que las urnas otorguen cuanto antes un nuevo mandato legitimador para que el lastre de quien llegue o continúe sea el menor posible.

“Elecciones anticipadas” de Pedro J. Ramirez en El Mundo

Es, en mi opinión, la mejor columna publicada esta semana (31-01-10). Hace una análisis muy acertado de las políticas económicas y la situación del gobierno. Pero se equivoca en el pronóstico: No va a haber elecciones anticipadas. Es bastante probable que PNV o CiU apoyen los presupuestos de Zapatero, y sólo esto ya le permitiría agotar la legislatura.

About these ads

One comment

  1. [...] terreno, los periódicos están criticando ferozmente la gestión del gobierno, cuando no pidiendo anticipadas directamente, los sindicatos se han puesto en contra y en el seno del propio PSOE se están pidiendo cambios de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores